Sociedad

La Justicia investiga a un sacerdote de Madrid por supuestos abusos sexuales a menores

Los denunciantes acusan a la jerarquía eclesiástica de intentar tapar el escándalo

Los hechos fueron denunciados por los catequistas de la parroquia, que acusan al sacerdote de tocamientos, masturbaciones e incluso penetraciones a dos niños que tenían entonces diez y doce años. El arzobispado de Madrid ha reconocido esta tarde que conocía el caso, y dice que no se produjo "en el ejercicio del sacerdocio sino en el ámbito de la relación del sacerdote con una determinada familia".

Los catequistas denunciaron el caso al cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, quien según ellos ha tratado de tapar el escándalo.

Más información

El titular del Juzgado de Instrucción numero 21 de Madrid ha tomado declaración en las ultimas semanas al presunto pederasta, al sacerdote Rafael Sanz. También han comparecido los niños que presuntamente sufrieron los abusos sexuales, sus padres y los sicólogos que se han ocupado del tratamiento de los dos menores desde que ocurrieron los hechos entre los años 98 y 2000.

Según las denuncias a las que ha tenido acceso la Cadena SER, el sacerdote realizó con ellos tocamientos, masturbaciones e incluso penetraciones. Los presuntos abusos fueron cometidos en el domicilio de las victimas y en la propia sede de la vicaría VI. El presunto pederasta era entonces secretario del vicario. El caso fue denunciado ante la Fiscalía de Menores por un catequista de la parroquia que decidió dar ese paso al comprobar que la Iglesia no estaba dispuesta a denunciar los hechos.

ACUSAN A ROUCO DE TRATAR DE OCULTAR EL ESCÁNDALO

Meses antes de presentar la denuncia, los catequistas enviaron cartas al arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Rouco Varela; al obispo auxiliar; al vicario y al sacerdote responsable de la parroquia. En esas cartas, los catequistas les expresaron a todos ellos su indignación por la actitud de la jerarquía de tapar y callar el escándalo.

Los catequistas aseguran que se manifestaron varias veces delante de la Catedral de la Almudena con pancartas y folletos, en los que exigían: "Una Iglesia sin Abusos Ya". Según su testimonio, el cardenal Rouco Varela mantuvo una reunión con los padres de los menores.

La respuesta de la Iglesia fue trasladar en el año 2000 al acusado de la parroquia y posteriormente recluirlo en un monasterio para evitar el contacto con las víctimas. El presunto pederasta llego a la parroquia en el año 96. Formo un grupo de monaguillos, del que excluyó a las niñas, y se ganó la confianza de los menores con regalos.

Los catequistas denuncian que desde que pusieron en manos de la Justicia el caso han sufrido represalias por parte de la Iglesia. Aseguran que los expulsaron de la parroquia y que incluso llegaron a recibir amenazas.

LOS ARGUMENTOS DEL ARZOBISPADO

El arzobispado de Madrid, que esta mañana guardó silencio, ha reconocido por la tarde en un comunicado que conocía el caso. En este comunicado dice que "los presuntos hechos no se produjeron en el ejercicio del ministerio sacerdotal sino en el ámbito de la relación del sacerdote con una determinada familia".

No aclara si conociendo los hechos, presuntamente delictivos, los denunciaron a la justicia o trataron de taparlos como denuncian los catequistas. Lo que sí dice la nota es que el arzobispado, en todo momento, "ha prestado colaboración y ayuda de todo tipo a la familia y a los menores para el esclarecimiento de los hechos, y ha manifestado a los padres que actuasen libremente".

Uno de los catequistas denunciantes asegura que el cardenal Rouco Varela lo sabía dos años antes de comunicarlo a la Fiscalía.

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040308csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un catequista: "La archidiócesis de Madrid ha ocultado el caso"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040308csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un catequista: "Rouco ha manejado los hilos para que esto quedara en los ámbitos eclesiales"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040308csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El comunicado del arzobispado de Madrid sobre el caso del sacerdote acusado de abusos a menores

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040308csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00