Sociedad

Son ya tres los informes de la Comisión Europea críticos con el PHN

Mercado Interior cree que la contratación de obras ha podido incumplir normas comunitarias

La Comisión Europea pedirá al Gobierno "información suplementaria" sobre el trasvase del Bajo Ebro. La decisión europea llega después de que hasta tres direcciones generales de la Comisión Europea se hayan mostrado cointratrios -en mayor o menor medida- con el PHN. La última ha sido la dirección de Mercado Interior de la Comisión Europea, que considera que la contratación de obras ha podido incumplir normas comunitarias.

Más información

Este fin de semana se supo que las direcciones generales de Medio Ambiente y de Economía de la Comisión Europea habían emitido sendos informes desfavorables a la financiación de los cuatro tramos del trasvase del Ebro, debido a "importantes defectos". El portavoz de Política Regional de Bruselas, departamento del que depende la decisión definitiva, aseguró ayer que ésta no llegará antes del verano.

De hecho, la Comisión Europea pedirá al Gobierno "información suplementaria" sobre el trasvase del Bajo Ebro al Levante, al objeto de aclarar las dudas que ha motivado un "dictamen suspensivo" de la Dirección General de Medio Ambiente sobre la posible financiación europea del proyecto.

La DG de Política Regional, encargada de tramitar las subvenciones a este tipo de proyectos, ha abierto un procedimiento ordinario para responder a las cuatro demandas de financiación de tramos del trasvase planteadas por el Gobierno español, que aspira a obtener 1.262 millones de euros de las arcas comunitarias -el 30 por ciento de los 4.207 millones de euros que cuesta la obra-.

SATISFACCIÓN EN ARAGÓN

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias ha reiterado hoy su satisfacción tras conocer los tres informes críticos con el trasvase del Ebro, provenientes de las Direcciones Generales de Medio Ambiente, Economía y Mercado Interior de la Unión Europea.

Tanto es así que Iglesias aseguró que el "proyecto del trasvase del Ebro está herido de muerte en sus bases fundamentales", a lo que añadió, tras explicar el contenido de cada uno de ellos, que "ni ambientalmente es posible, ni económicamente se puede sostener".

Las argumentaciones que concluyen afirmando que no es financiable, según Iglesias "son las mismas que nosotros hemos reiterado. Hay soluciones alternativas mejores desde el punto de vista ecológico, económico y son más rápidas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00