Elecciones 23 de julio

Actualidad

El diputado del PP por Málaga y actual candidato al Senado, Pablo Izquierdo, ha cargado en las cuentas de la ONG que preside gastos por los que ya cobra dietas como parlamentario

Madrid

Entre los gastos de Pablo Izquierdo, que fue el primer jefe de Prensa de Aznar en Castilla y León, con cargo a la Visa Oro de la Fundación Iberoamérica-Europa figuran el alquiler de una vivienda en Madrid, cuentas en supermercados y consumiciones en locales nocturnos. Esta fundación vive, sobre todo, de las ayudas públicas procedentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional y del Ministerio de Trabajo y recibe en torno a siete millones de euros cada año.

La Fundación ha pagado al diputado Izquierdo, entre otros gastos, el alquiler de un piso en la zona del Congreso o los extractos bancarios de la Visa Oro que maneja donde aparecen gastos de supermercados, comidas en restaurantes de lujo y consumiciones en locales de hostelería nocturnos. El diputado ha asegurado a la Cadena SER que todos estos gastos se han realizado representando a la ONG.

En cuanto a otros pagos en metálico que figuran en la contabilidad de la fundación, como copas de madrugada en el bar de salsa madrileño La Negra Tomasa, o puros Montecristo y ron añejo en La Botillería del Real, un exclusivo local situado frente a la Ópera de Madrid, el parlamentario popular dice que él no recuerda haber hecho esos gastos.

Pablo Izquierdo Juárez preside la Fundación Iberoamérica-Europa desde el año 2000. Desde entonces, su mujer ha entrado a trabajar como administrativa, y su hermano, como coordinador de proyectos. Izquierdo ha reconocido a la Cadena SER que les contrató él mismo y, en una primera conversación, aseguraba desconocer cuál era la remuneración que tenían. Sin embargo, en un segundo contacto con esta emisora, que le ha recordado que su ONG está financiada en su mayor parte por ayudas públicas, Izquierdo ha replicado que se trata de datos privados que no tiene que desvelar.

La ONG que preside el diputado Izquierdo es, junto a Mensajeros de la Paz, una de las que más ha visto crecer su cuenta de subvenciones desde que gobierna el PP. Casi todo el dinero para estas organizaciones sale del capítulo 0,52, el que marcan los ciudadanos en la declaración de la renta cuando eligen que su dinero no vaya a la Iglesia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00