Sociedad
ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

El rey pide "unidad, firmeza y serenidad"

"Vuestro rey sufre con todos vosotros", dice Don Juan Carlos

Madrid

Tras la masacre en Madrid, el rey pidió hoy "unidad, firmeza y serenidad, por encima de las legítimas diferencias de opinión" para luchar contra el terrorismo con la más "firme voluntad de convivencia pacífica y democrática". "Vuestro rey sufre con todos vosotros", dijo el monarca.

De pie, vestido con un traje oscuro y corbata negra, Don Juan Carlos pronunció un mensaje en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, dirigido a todos los ciudadanos, en el que afirmó que "el desaliento no está hecho para los españoles".

Más información

El discurso del monarca, que no hizo alusión expresa a la banda terrorista ETA en ningún momento, fue emitido con retraso sobre el horario previsto y despuès de la intervención ante la prensa del ministro del Interior, Angel Acebes, durante la cual certificó que su Departamento no descarta ahora "ninguna línea de investigación" sobre la autoría de la masacre de Madrid.

Don Juan Carlos pidió "unidad, firmeza y serenidad por encima de las legítimas diferencias de opinión, en torno a la más firme voluntad de convivencia pacífica y democrática, que garantiza nuestra Constitución, expresión soberana del pueblo español".

Además, hizo llegar a las familias de las víctimas su "más profundo afecto" y el de toda la Familia Real. "Con todos querría fundirme en un abrazo cargado de consuelo y tristeza", dijo.

El monarca no se dirigía a la nación desde la intentona golpista del 23-F. Posteriormente, tras el asesinato del concejal de Ermua, Miguel Angel Blanco, concedió una entrevista a Televisión Española para hacer llegar su opinión a todo el país.

"UN ESCENARIO DE PESADILLA"

Así, el rey comenzó su discurso de 9 minutos de duración recordando que hoy, en Madrid, "hombres, mujeres y niños, ciudadanos libres de todas las edades y ocupaciones, incluso de otros países, que se acercaban a sus destinos, escuelas y trabajos", se han encontrado "brutalmente confrontados con la muerte y el sufrimiento".

"Un escenario de pesadilla se ha apoderado de todos los hogares españoles para mostrar la cara más cruel y asesina del terrorismo", añadió.

"Siempre estaremos con vosotros -garantizó-, con todos aquellos que sufren las consecuencias de una locura macabra sin justificación posible. Estos repugnantes atentados sólo merecen la más enèrgica y absoluta condena".

"VUESTRO REY SUFRE CON VOSOTROS"

El Rey se esforzó por expresar cercanía a los heridos y sus familias, para hacerles llegar el "calor" y la "cercanía" de La Casa Real, además de su deseo de una "pronta recuperación". "Vuestro Rey sufre con todos vosotros, comparte vuestra indignación, y confía en la fortaleza y eficacia del Estado de Derecho para que tan viles y cobardes asesinos caigan en manos de la Justicia, y cumplan en prisión todas las penas que los Tribunales les impongan", indicó.

Tambièn quiso destacar el papel desempeñado por los vecinos madrileños y los servicios públicos de la capital, que, "siempre generosos, se han crecido en la tragedia para mostrar su entrega solidaria, su esfuerzo y colaboración". "Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no cesan en su labor en defensa de nuestras libertades", aseveró.

"El desaliento no está hecho para los españoles -continuó el Rey-. Somos un gran país, que ha demostrado con creces su capacidad para superar retos y dificultades. Un país que bien sabe que, frente a la sinrazón y la barbarie, sólo cabe la unidad, la firmeza y la serenidad".

Juan Carlos I subrayó que España es "un gran país" que ha demostrado "con creces" su capacidad para superar "retos y dificultades". "Un país que bien sabe que, frente a la sinrazón y la barbarie, sólo cabe la unidad, la firmeza y la serenidad".

Nuevamente, el monarca volvió a repetir las palabras "unidad, firmeza y serenidad" para pedir que se coloquen "por encima de las legítimas diferencias de opinión", y en torno a "la más firme voluntad de convivencia pacífica y democrática, que garantiza nuestra Constitución, expresión soberana del pueblo español".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00