Sociedad
ATENTADOS DEL 11-M

La prensa internacional, consternada por el 11-M

"Todos somos madrileños", asegura 'The New York Times' en su editorial

Madrid

La prensa internacional dedica hoy sus primeras páginas a los atentados perpetrados ayer en Madrid, que causaron la muerte al menos a 198 personas y heridas a más de 1.400 con palabras como "masacre", "matanza" y y habla de "horror indescriptible", "lágrimas", "incredulidad" y "11 de septiembre español".

THE NEW YORK TIMES

Más información

Abre su edición a seis columnas con la noticia de los atentados. Bajo el título "Diez explosiones sacuden varios trenes en España, matando a 192 personas" cuatro fotos a todo color recogen las imágenes de los trenes tras la explosión, los heridos y el rescate. Subtitula con los 1.400 heridos y recoge las dudas sobre la autoría de los atentados. En su edición digital destaca la solidaridad y las muestras de apoyo a las víctimas y abre su web con la foto de una concentración en Barcelona.

LE MONDE

El rotativo francés abre a toda página en portada con la noticia de los atentados en Madrid y lleva la foto de uno de los trenes tras la explosión. Destaca la solidaridad de los españoles y en su página web abre un chat sobre el terrorismo en Europa. "El grupo vasco (ETA) ha alertado generalmente a la policía antes de los atentados para minimizar los daños civiles", señala en relación con las tesis que apuntan a Al Qaeda como responsable de las explosiones.

FINANCIAL TIMES

"España sufre su peor día de terror". El Financial Times abre su edición de papel con los atentados. En su página web lleva un especial titulado "Las explosiones de Madrid" que recoge la crónica pormenorizada de los atentados y una amplia galería fotográfica. La imagen de una joven en una concentración de Vitoria que porta una pancarta en la que se lee: "Los han matado por ser españoles yo también soy español" ilustra la portada de su web. El Financial Times señala en su crónica principal que la atribución de la autoría de los atentados puede tener sus consecuencias en las urnas. "Si ETA resulta ser la responsable, puede sumar apoyos al Partido Popular, que ya encabeza las encuestas. Pero, cualquier implicación de Al Qaeda puede llevar a los votantes a cuestionarse la política del Gobierno respecto a la ocupación de Irak".

THE WASHINGTON POST

La tragedia de Madrid es también la noticia más destacada del rotativo estadounidense. Resalta el efecto de los atentados sobre la bolsa y dedica una especial atención a los testimonios de las víctimas sobre "el caos y la masacre". En su página web recoge varias imágenes de las concentraciones de repulsa y del desconsuelo de los familiares de las víctimas en el pabellón de Ifema.

THE GUARDIAN

El diario británico dedica especial atención a las investigaciones sobre la autoría de los ataques. "Los ataques indiscriminados representan una cambio radical en las estrategias de ETA, incluso cuando este grupo terrorista no suele reivindicar sus acciones inmediatamente, los expertos en la materia adivierten de que un grupo islamista como Al Qaeda no debe ser desestimado". Recoge las declaraciones del director de Europol Jügen Storbeck: "Puede haber sido ETA…pero estamos enfrentándonos a un ataque que no se corresponde con el modus operandi que han adoptado hasta ahora".

LIBERATION

El diario francés titula "España bajo el shock de los atentados de Madrid". Dedica especial atención al discurso de Aznar y a la convocatoria de la manifestación de hoy. También recoge las declaraciones de Pascual Maragall y destaca una de sus declaraciones: "hoy todos somos españoles". Liberation lleva un gran despliege gráfico y prima las fotografías que reflejan las concentraciones y los actos de solidaridad con las víctimas. En su página web se puede encontrar un especial sobre los ataques con un archivo de informaciones y material gráfico. Según el diario ETA es "inevitablemente, el primer nombre que se viene a la cabeza", pero "las grandes dimensiones de los atentados de Madrid está más en la línea que se identifica con Al Qaeda que con los terroristas vascos", argumenta.

IL CORRIERE DELLA SERA

Abre a seis columnas con el atentado. Titula su información de portada "La mano de ETA, la sombra de Al Qaeda" y recoge impactantes fotografías de las explosiones y los heridos. Destaca en sus ocho hojas especiales sobre el atentado de Madrid la solidaridad de los madrileños dedicando una información a las colas que se formaron en hospitales y unidades móviles para donar sangre. Su página web tiene una portada especial dedicada en exclusiva a los atentados. Una fotografía de una bandera de España y un crespón negro bajo la pregunta "¿ETA o Al Qaeda?" da paso, a golpe de click, a la edición digital normal que también abre con la noticia de la matanza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00