Sociedad
11-M

Acebes anuncia el hallazgo de un vídeo con la reivindicación de un supuesto portavoz de Al Qaeda

Cinco personas han sido detenidas por su presunta vinculación con los atentados

Madrid

El ministro del Interior ha revelado pasada la medianoche que su departamento ha recibido una cinta de vídeo en la que aparece un varón, que se presenta como portavoz militar de Al Qaeda en Europa, y que reivindica para esta organización la autoría de los atentados del jueves en Madrid.

Según explicó Acebes, a las 19.40 horas se recibió en la sala del 091 una llamada desde Telemadrid, que a su vez informaba de la comunicación recibida de un varón con acento árabe, que avisaba de que había dejado una cinta de vídeo en la calle, entre la mezquita de la M-30 y el tanatorio cercano, situado a unos 300 metros.

Más información

"Los atentados son una respuesta a vuestra colaboración con los criminales Bush y sus aliados", asegura el hombre en la cinta. "Habrá más si Dios quiere" y concluye firmando "el portavoz militar de Al Qaeda".

Las Fuerzas de Seguridad hallaron efectivamente la cinta de vídeo poco después, se visiona y se traduce, y resulta ser una reivindicación sobre la responsabilidad del atentado de día 11 en Madrid, reivindicación en árabe de un varón con acento marroquí, enfatizó Acebes. La identidad facilitada por el protagonista del vídeo no ha podido ser acreditada por los servicios de inteligencia españoles, ni por otros extranjeros consultados.

Acebes dijo que esta información es prueba de la política de "absoluta transparencia" del Gobierno en la investigación de los atentados. Agregó que se estudia la fiabilidad de la cinta y "que hay que tomarla con toda cautela".

ANTES DE LAS 19.40

El ministro del Interior ha asegurado que la hora exacta en que se recibió una llamada al 091 de la centralita de Telemadrid informando de la existencia del vídeo fue las 19.40 del sábado.

La Cadena SER, sin embargo, conocía desde la mañana del sábado la existencia de un vídeo con una reivindicación de los atentados. Esta emisora prefirió no ofrecer esa información hasta no tenerla contrastada convenientemente. No todas las fuentes confirmaban la información por lo que se decidió esperar. No se puede afirmar, sin embargo, que se trate de la misma cinta de la que después ha dado noticia el ministro.

DETENCIONES

La policía ha detenido en Madrid a cinco personas, dos indios, tres marroquíes y ha interrogado a dos españoles de origen indio, todos de religión musulmana y sospechosos de haber participado en los atentados del 11-M, según han confirmado a la Cadena SER fuentes de la investigación. El ministro Acebes ha confirmado la información.

Las fuentes consultadas por la Cadena SER creen que los tres ciudadanos árabes pertenecen al aparato logístico del grupo islámico que supuestamente perpetró los cuatro atentados del 11-M, en los que murieron al menos 200 personas y otras 1.500 resultaron heridas. Los detenidos no tienen ninguna vinculación con ETA, a quien el Gobierno había adjudicado los atentados desde un principio.

Acebes ha anunciado que los cinco detenidos están presuntamente relacionados con la venta y falsificación del móvil que fue encontrado en una bolsa de explosivos y que no llegó a hacer explosión en el atentado. Algunos de los ellos tienen relación con grupos extremistas radicales.

Están incomunicados y se ha prorrogado esa incomunicación durante 72 horas. Según fuentes de la investigación consultadas por la SER, se cree además que pudieron prestar infraestructura y cobertura para los atentados: locales, comunicaciones y refugio de los terroristas, que huyeron. Apuntan además que va a haber más detenciones.

El gobierno marroquí ha identificado a los tres detenidos de esa nacionalidad como Jamal Zougam, nacido en Tánger el 5 de octubre de 1973, Mohamed Bekkali, nacido el 5 de junio de 1972 en Tetuán y mecánico, y Mohamed Cahoui, nacido el 26 de junio de 1969 en Tánger y obrero.

Además, los investigadores han encontrado nuevos datos sobre la cinta encontrada en la furgoneta hallada en Alcalá de Henares junto a varios detonadores. En ella aparecen versículos del Corán y los expertos creen que fue comprada en Egipto y trasladada a España por uno de los integrantes del comando. Los investigadores creen así que los atentados fueron diseñados y perpetrados por elementos radicales islámicos.

INVESTIGACIÓN DE ETA

En cuanto a si estas detenciones suponen que la policía descarta ya la investigación sobre la banda terrorista ETA, Acebes ha contestado que no se debe descartar nada, explicando que la Policía va a seguir trabajando todas las vías, aunque los arrestos de esta tarde abren una importante vía de investigación. "Hay una línea de investigación muy buena y por esa se está avanzando, pero no se renuncia a ninguna otra, ni conexiones, ni colaboraciones, veremos a donde nos lleva esta vía", explicó.

El titular de Interior, quien felicitó a los agentes de la policía por el buen trabajo que están desarrollando, aseguró que en cuanto apareció la cinta en árabe se abrió una investigación hacia los grupos árabes radicales. Ha añadido que se está llevando una magnífica investigación policial que está seguro de que el conjunto de los ciudadanos españoles agradecen porque en 60 horas ya ha habido los primeros resultados.

LA SER LO ADELANTÓ Y EL CNI LO NEGÓ

La Cadena SER había adelantado esta tarde que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) adjudicaba los atentados en un "99%" a grupos islamistas, aunque no descartaba por completo la opción de que los atentados hubieran sido perpetrados por ETA. El CNI desmintió la información.

La autoría de ETA era, precisamente, la tesis defendida desde el jueves por el Gobierno del PP. Este mediodía, el ministro del Interior, en su cuarta comparecencia ante los medios de comunicación, había insistido en que ETA era la principal sospechosa y la "prioridad" en las investigaciones.

Acebes anuncia la detención de cinco personas por los atentados (Comparecencia íntegra)

12:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040313csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acebes anuncia la existencia de un video donde Al Qaeda reivindica los atentados

07:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040314csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00