Sociedad
11-M

Petición de dimisiones en TVE y Telemadrid tras las manipulación informativa de los atentados

En la Agencia EFE el comité intercentros pide la dimisión de su director, Miguel Platón

Madrid

Las denuncias de manipulación informativa en las referencias a los atentados del 11-M en diversos medios de comunicación de titularidad pública, han dado paso a la excigencia de responsabilidad. Los comités de trabajadores de TVE, RNE, Telemadrid y la Agecia EFE exigen la dimisión de sus actuales responsables. En la Agencia EFE el comité intercentros pide la dimisión de su director, Miguel Platón

Más información

El Consejo Provisional de Informativos de RTVE ha pedido la dimisión del director de Informativos, Alfredo Urdaci, y del director general de RadioTelevisión Española, José Antonio Sánchez. Este consejo considera que ni uno ni otro han demostrado en su trayectoria la honestidad, imparcialidad y neutralidad que exige la situación actual de transición gubernamental.

En este sentido, los trabajadores de TVE piden que se acelere el traspaso de poderes. El Consejo de Informativos está esperanzado, pero quiere reunirse con Rodríguez Zapatero o con el "comité de sabios" que diseñará el futuro de la cadena pública.

LOS TRABAJADORES DE RNE "NO AGUANTABAN MÁS"

El comité de empresa de Radio Nacional de España asegura que no se recuerda en el medio público unas prácticas manipuladoras y censoras tan graves como las que se vivieron estos días.

El presidente del comité, Miguel Sánchez, señala que tras los atentados del 11-M, y sobre todo durante la jornada de reflexión, hubo conatos de rebelión por parte de los profesionales porque "no aguantaban más".

Los trabajadores de RNE esperan que tras el cambio que han dictado las urnas se cierre en su medio una etapa en la que se han incumplido sistemáticamente los principios de imparcialidad y pluralismo. Sánchez añade que RNE fue un instrumento de propaganda al servicio del Gobierno y del Partido Popular.

Los profesionales denuncian en especial a los tertulianos que han ocupado durante estos cuatro años la antena de una radio pública con descalificaciones a los partidos y líderes de la oposición.

INDIGNACIÓN EN TELEMADRID

Otro ejemplo del malestar en los medios públicos por lo ocurrido tras los atentados y hasta la jornada electotal es Telemadrid, la televisión pública madrileña.

El presidente del comité de empresa de la televisión madrileña, José Angel Giménez, ha dicho en La Ventana de la SER que han tenido lugar muchos incidentes. Entre ellos, ha citado la llamada que se recibió en Telemadrid sobre la cinta de vídeo en la que se reivindicaba el atentado, información de la que los trabajadores de este canal se enteraron a través de la Cadena SER.

José Angel Giménez ha dado más ejemplos: la emisión de la película Asesinato en Febrero el viernes por la noche. Según él, el ambiente en el que están trabajando los profesionales, es "tenso y de indignación".

El presidente del comité de Telemadrid ha aclarado que el canal se puso en cointascto con TVE -que tiene los derechos de Asesinato en Febrero- para lograr el permiso de emisiñojn. Según cuenta, con esa llamada los responsables de Televisión Española se dieron cuenta de que era una buena idea, y tomaron ejemplo. TVE emitió esa misma película el sábado 13.

DE LA CRISPACIÓN AL ALIVIO EN EFE

Los trabajadores de Telemadrid van a reunirse en asamblea para aprobar una petición de dimisión del director del canal y una exigencia de rectificación.

Finalmente, en la agencia Efe el ambiente de crispación ha dado paso al alivio, según Alfonso Bauluz, portavoz del comité intercentros, por la obligada marcha de sus actuales responsables tras la derrota del PP en las urnas.

El comité insiste en pedir la dimisión del director, Miguel Platón, por haber actuado como un comisario político al servicio del Gobierno en el tratamiento de los atentados del 11-M.

José Ángel Giménez (Pte del Comité de Empresa Telemadrid): ?Pedimos el cese del Director General y de Informativos de la cadena

10:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040316csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00