Sociedad
11-M

Los corresponsales extranjeros expresan su malestar al Gobierno por la información sobre el atentado

Berlín recibió informaciones erróneas de España, según la televisión alemana

Madrid

Ya el pasado sábado la Cadena SER informaba de que los corresponsales extranjeros en España habían recibido una llamada telefónica del gobierno español, ahora en funciones, en la que les aseguraban que ETA había cometido la cadena de atentados. Hoy enviarán su queja al gobierno en funciones del PP a través de una carta.

Muchos se sorprendieron, porque nunca antes habían recibido una llamada del ejecutivo, y algunos llevan más de veinte años en este país. En la carta, el Círculo de corresponsales extranjeros, formado por cientos de periodistas de los medios más importantes de todo el mundo, expresan su malestar por lo que consideran que fueron intentos de manipulación.

Más información

Creen que el gobierno actuó con escasa objetividad al ofrecer una hipótesis altamente prematura sobre la autoría de los atentados, cuando, además, ya se habían producido hechos que apuntaban a grupos terroristas islámicos como responsables de la masacre.

Los corresponsales extranjeros dicen que con esta carta pretenden hacer llegar al ejecutivo su queja por lo ocurrido y confían en que en el futuro no se vuelvan a repetir actuaciones similares.

La carta es textualmente la siguiente:

"Madrid, 16 de Marzo 2004

A la Atención de Excmo. Secretario del Estado de Comunicación en funciones

señor Alfredo Timermans del Olmo

Estimado Sr. Timermans,

En primer lugar queremos expresar nuestro máximo pésame con las victimas del cruel atentado del Jueves pasado. Como corresponsales acreditados en este país, nos sentimos profundamente afectado por lo que ha pasado. Nuestros pensamientos son con las familias y amigos. Como ciudadanos y cercanos de Madrid queremos expresar nuestro horror con los hechos, que muchos de nosotros hemos visto muy de cerca.

Desgraciadamente tenemos que comunicar nuestro malestar con la actuación de la dirección general de comunicación del área internacional del ministerio de la Presidencia. Algunos corresponsales oficialmente acreditados en La Moncloa, miembros del Circulo, han recibido a lo largo de la tarde del Jueves pasado, día 11 de marzo, una llamada desde su dirección general con el explícito llamamiento de apuntar en nuestras crónicas y difusiones que ETA fue el autor de los atentados en Madrid.

Preguntando la razón de esto, se les menciono a algunos de nuestros socios lo siguiente: Que nadie había revindicado los atentados, que ETA tarda un tiempo en hacerlo. Que el explosivo era el habitualmente utilizado por ETA. Y que ETA no avisa nunca antes sus atentados. De estas razones la última no es correcta o la segunda aún formaba parte de la investigación de las fuerzas policiales. La llamada se ha producido por la tarde, cuando la policía ya tenía en su poder la furgoneta en Alcalá de Henares.

Sobre todo en temas del terrorismo tenemos el deber de informar a nuestro publico de todos los hechos y datos relevantes. El gobierno tiene el deber de informarnos y puede darnos sus opiniones. No hacen falta advertencias de como tenemos que redactar nuestras noticias. Eso es nuestra responsabilidad, no la del gobierno. Sobre todo cuando los hechos mencionados no corresponden con la realidad o son conclusiones prematuras en relación de las investigaciones.

Esperamos que en el futuro no recibamos este tipo de llamadas.

Muy Atentamente,

Steven Adolf, presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros"

"INFORMACIONES ERRÓNEAS A BERLÍN"

Los organismos de seguridad alemanes recibieron informaciones erróneas sobre el tipo de explosivo que se utilizó en los atentados de Madrid de parte de las autoridades españolas, informó hoy la Primera Televisión Alemana (ARD).

La ARD asegura que el oficial de contacto de la Oficina Federal de lo Criminal (BKA) destinado a Madrid sólo tuvo certeza el lunes de que la dinamita empleada por los terroristas no había sido usada en el pasado por ETA.

Las autoridades alemanas consideraron hasta el sábado en la noche el dato del tipo de explosivo utilizado como el más importante indicio de una posible responsabilidad de ETA en los atentados.

Un alto oficial de seguridad alemán, no identificado, dijo a la ARD que ese tipo de informaciones equívocas proporcionadas por organismos de seguridad amigos son algo que hasta ahora estaban fuera de la imaginación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00