¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La prensa mundial señala el modo en que el Gobierno informó del 11-M

La actualidad española, protagonista

En la apertura del "Washington Post" destaca la siguiente información: "A pesar de las evidencias que había en contra, el gobierno español llevó a cabo una intensa campaña para convencer a los españoles y a los creadores de opinión del mundo de que era el grupo separatista vasco ETA el autor de los atentados".

El "Washington Post" describe con detalle cómo, en su opinión, se desarrolló ese proceso y concluye: "La existencia de una vinculación potencial de los atentados con grupos islámicos no fue revelada hasta justo antes de que el Rey Juan Carlos hablara el televisión a las 8.30 de la tarde".

También "Liberation" hace ese repaso detallado de los hechos en un artículo que se titula: "Una intoxicación realizada directamente por José María Aznar".

BERLUSCONI DEFIENDE A AZNAR

En Italia, Silvio Berlusconi sigue manteniendo la posición contraria pues, según destaca el Corriere della Sera, ayer dijo: "Creo que Aznar tenía razón. ETA tuvo que ver en los atentados", declaró el primer italiano en un momento en el que analistas de su país creen que lo ocurrido en España puede tener grave impacto negativo en sus perspectivas políticas.

En la primera del "New York Times" se cuenta en cambio, que la policía francesa, la marroquí y la española sabían desde hace un año de las vinculaciones del ciudadano marroquí Jamal Zougam, el detenido en Lavapiés con el terrorismo islámico. "Se desconoce si ha habido errores o falta de cooperación entre las policías", dice el "New York Times". El Guardian titula: "España acusada de bajar la guardia en la vigilancia antiterrorista".

En la prensa sigue abierto e incluso crece el debate sobre si el resultado de las elecciones constituye una cesión ante la amenaza terrorista. En el "Washington Post" defiende esta tesis Robert Keagan, y también la página editorial del "Wall Street Journal".

Frente a esa tesis, el "Suddeustche Zeitung" alemán dice que no fue la cobardía frente al enemigo lo que marcó el voto de los españoles sino la convicción de la ineptitud de los que combatían la guerra contra el terrorismo.

LA RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS

Otro gran asunto de los diarios es el cambio en la escena internacional que supone la victoria del PSOE y más en un momento en que el terrorismo islámico amenaza directamente a Europa. "Bajo el choque de los atentados, Europa reconsidera su relación con Estados Unidos", dice así "Le Monde". "Europa se despierta", dice Le Figaro.

"Uno de los efectos positivos del terremoto español ha sido el de reabrir la perspectiva de un acuerdo sobre la constitución europea. No retrasemos ese acuerdo", pide el editorial del "Financial Times", mientras el "Herald Tribune" y el "Washington Post" destacan un sondeo que concluye que crece de modo sustancial la desconfianza de los europeos en los Estados Unidos.

LA RETIRADA DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS

Los anuncios hechos por José Luis Rodríguez Zapatero en materia de política internacional tienen un gran eco en buena parte de los diarios árabes. "El gobierno norteamericano trata de cerrar el hueco que ha abierto España" titula el "Wall Street Journal", que asegura que las palabras de Zapatero descompusieron a más de un ayudante de Bush. "Bush trata de tranquilizar a los aliados y dice que la retirada española de Irak sería un mensaje terrible para los terroristas", destaca el "Daily Telegrapgh".

El gran asunto en la prensa británica es lo que dijo ayer el jefe de la política de Londres: "Es inevitable un ataque contra nuestra ciudad". La frase abre el "Guardian" y el "Times". Ambos diarios creen que este hipotético atentado echaría a Tony Blair del poder. La alarma es igualmente altísima en Francia, en Alemania y en Italia, según destacan los diarios de esos países, en los que también se habla de la necesidad de coordinar la lucha antiterrorista a escala europea.

Madeleine Albright (ex secretaria de Estado de EEUU, con Clinton): "La gente estaba furiosa porque el Gobierno manipuló los hechos para que pareciera que el atentado era obra del terrorismo vasco".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?