Sociedad
ATENTADOS DEL 11-M

Uno de los informes desclasificados por el Gobierno está fechado ayer mismo

Madrid

Uno de los seis documentos entregados ayer por el gobierno a los periodistas para tratar de justificar su posición sobre la autoría de ETA está fechado ayer mismo. Estos documentos fueron entregados a posteriori, por lo que los periodistas no pudieron consultarlos durante la rueda de prensa de Ángel Acebes y Eduardo Zaplana.

El dossier con el que el Gobierno trató ayer de demostrar que dijo la verdad sobre lo ocurrido tras los atentados de Madrid consta de siete documentos.

Más información

Dos de ellos son relatos cronológicos elaborados por el Gabinete de Prensa del propio Ministerio del Interior. La documentación incluye también la nota que la ministra Ana Palacio envió a los embajadores pidiéndoles que difundieran la autoría de ETA.

Otro documento, el que narra la intervención de la furgoneta de Alcalá de Henares, está firmado por el subdirector General Operativo el 18 de marzo, es decir ayer mismo. El mismo día de la comparecencia de Eduardo Zaplana y Ángel Acebes.

El Gobierno adjunta también un informe de la directora del Instituto Anatómico Forense, firmado el miércoles 17 de marzo, un día antes de la rueda de prensa del Consejo de Ministros. En este informe reconoce que aún falta por realizar pruebas de ADN e identificaciones.

En cuanto a los informes del CNI, sólo se aportan dos notas informativas, sin sello. Una analiza únicamente el comunicado enviado a un diario árabe editado en Londres con la reivindicación de la masacre. La otra recoge sólo la primera impresión de la Inteligencia Española sobre los atentados y está redactada el mismo día 11.

El dossier remitido por el Gobierno a la prensa, después de su comparecencia, no recoge, sin embargo, un tercer documento del CNI, fechado el 13 de marzo, y que -según El País- rechazaba la posibilidad de que los atentados fueran obra de la colaboración de ETA y grupos islamistas.

Rubalcaba: "¿El CNI sostuvo hasta el sábado por la noche que el culpable era ETA? Yo digo que no"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040319csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00