Sociedad
11-M

Miles de personas homenajean a los voluntarios del 11-M

La Puerta del Sol acoge un acto de reconocimiento a los servicios de rescate y los voluntarios

Madrid

La Comunidad de Madrid agradeció hoy en un emotivo homenaje en la Puerta del Sol la ayuda prestada por las más de 7.000 personas de los servicios públicos y los miles de ciudadanos anónimos que trabajaron y colaboraron en la ayuda y rescate de las víctimas de los atentados del 11 de marzo.

La ceremonia comenzó con las doce campanadas del reloj de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, cuya fachada estaba cubierta con una gigantesca pancarta en la se leía "Gracias Madrid" y reflejaba imágenes de las actuaciones de los distintos servicios de emergencia el día del brutal atentado.

Más información

A ambos lados, seis desplegables recordaban los nombres de los 190 fallecidos y los más de 1.900 heridos ese día, mientras que a los pies se situaban representantes de los 80 colectivos homenajeados que ocupaban la tribuna principal del acto, frente a los cual se sentaban las principales autoridades madrileñas, encabezadas por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

Bomberos, fuerzas de Seguridad del Estado, personal sanitario, de urgencias y de la funeraria, sacerdotes, psicólogos, Protección Civil, empleados de los transportes públicos, forenses, trabajadores de la limpieza, Ifema y todos los voluntarios e innumerables empresas privadas que "cumplieron con su deber aún poniendo en riesgo sus vidas" estuvieron representados en este homenaje.

ESCULTURA SOLIDARIA

La interpretación del aria Lacrimosa, de Mozart, a cargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad, dio paso a la proyección de un vídeo en dos pantallas instaladas en la plaza, que resumía aquel fatídico día en el que "la vida se detuvo en Madrid y estalló en mil pedazos".

Despuès, Aguirre y Ruiz-Gallardón, además de los alcaldes de Alcalá de Henares, Bartolomè González; Torrejón de Ardoz, Trinidad Rollán; San Fernando de Henares, Montserrat Múñoz; y Coslada, Raúl López, en representación de todos los regidores de Madrid, entregaron a cada uno de los colectivos distinguidos una pequeña escultura, obra de Fernando Capa, que simboliza la solidaridad.

MADRID, AGRADECIDO

Se han instalado una lápida, a la izquierda de la puerta principal de la sede del Gobierno, cerca de otra que recuerda a otros hèroes de Madrid, aquellos que lucharon contra los invasores franceses el 2 de mayo de 1908.

Bajo el título "Madrid agradecido", en la placa recièn instalada se lee el texto: "A todos los que supieron cumplir con su deber en el auxilio a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que les ayudaron. Que el recuerdo de las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezcan siempre".

La presidenta y el alcalde de Madrid depositaron una corona de flores debajo de la lápida mientras sonaban los acordes del Rèquiem Aeternam, tambièn de Mozart.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00