Ciencia y tecnología

Las discográficas lanzan una campaña contra las descargas de música

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica dice que las campañas educativas han demostrado ser ineficaces

Londres

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica abandona su posición a favor de las campañas educativas y apuiesta, como la RIAA, por demandar a los internautas. Hoy ha presentado en Italia, Alemania, Dinamarca y Canadá las primeras denuncias internacionales contra 247 usuarios de programas P2P. Afirma que los denunciados ponían a disposición del resto de internautas cientos, cuando no miles, de canciones, a través de Kazaa y WinMX.

Más información

"Este es el comienzo de una campaña internacional contra los ladrones internacionales del copyright, el paso lógico en la lucha contra la piratería, después de nuestras amplias campañas educativas y de advertencia de los últimos meses" afirma en un comunicado Jay Berman, presidente de la organización denunciante.

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, en sus siglas en inglés) teme que los programas de intercambio de archivos (conocidos como peer to peer o P2P) estén creando una generación de infractores de los derechos de propiedad intelectual, y culpa al creciente intercambio de música de forma gratuita del descenso de las ventas de discos, que ya dura cinco años.

Hasta ahora, la IFPI -que representa a los sellos más importantes, como Sony, Warner, BMG, EMI y Universal- había optado por una estrategia menos agresiva, apostando por campañas educativas sobre los efectos de la piratería y animando a los internautas a utilizar los servicios de venta de música legales existentes en Internet, unas 50 en Europa.

Lograr identificar a los usuarios

El organismo internacional reclama a los internautas denunciados miles de euros en compensación por su actuación. El proceso legal es diferente en cada país. Mientras que las autoridades danesas han facilitado las identidades de los acusados, en Alemania y Canadá han tenido que acudir a los tribunales para hacerlo. En Italia está previsto que hoy se anuncie una ampliación de las actuaciones.

Primera denuncia internacional

El presidente de la IFPI ha señalado en su comunicado que con estas denuncias sigue el camino marcado por la RIAA, asociación que agrupa a las discográficas en Estados Unidos. Ésta ha presentado ya más de 2000 denuncias contra internautas por intercambiar, descargar o poner a disposición de otras personas archivos musicales.

En 2002, el mercado de la venta de música de Alemania y Canadá, dos de los países denunciados por la IFPI, fueron el quinto y el sexto del mundo respectivamente. En ambos casos, las ventas ha descendido de forma dramática en los últimos cinco años.

"Esta claro que el intercambio de archivos sin el permiso de los propietarios del copyright es ilegal y afecta a puestos de empleo y el sustento de toda la industria" musical, asegura Berman.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00