Sociedad

El Rey pide a los partidos "máxima colaboración" contra el terrorismo

Aznar comenzó a hablar pidiendo disculpas por saltarse el protocolo al hablar después del Rey

El Rey agradeció hoy al Gobierno saliente su entrega y dedicación al servicio de España, así como su lealtad a la Corona. Durante el almuerzo de despedida ofrecido por los monarcas en el Palacio Real al Ejecutivo en funciones, al que también asistió el Príncipe Felipe y todos los miembros del Ejecutivo, excepto Francisco Alvarez-Cascos, el monarca pidió la "máxima colaboración" de todos los partidos en la nueva Legislatura en materia antiterrorista.

Más información

El monarca, tras agradecer sinceramente la entrega y dedicación de todos los Gobiernos presididos por José María Aznar, se mostró convencido de que esa actitud seguirá inspirando la tarea que, a partir de ahora, lleven a cabo en sus nuevos destinos los miembros del actual gabinete en funciones.

AZNAR SE SALTA EL PROTOCOLO

Aznar comenzó sus palabras pidiendo disculpas por saltarse el protocolo al hablar después del Rey y elogió del Monarca su "continuo ejemplo" de servicio y "entrega diaria" al interés de España, del que dijo haber sido un "testigo excepcional". El presidente en funciones aprovechó el momento para desear felicidad al Príncipe Felipe en su futuro matrimonio y aseguró que el heredero encarna y garantiza la continuidad de la Corona. También se dirigió a la reina doña Sofía, a quien agradeció, en su nombre y en el de todo el Gobierno, su ejemplar y constante apoyo a múltiples iniciativas.

El líder del Ejecutivo saliente señaló que durante los gobiernos por él presididos se ha procurado servir al país con lealtad a la Corona y espíritu de servicio a los españoles y que lo seguirá haciendo a partir de ahora allí donde esté, además de agradecer "la entrega diaria de la Corona al servicio de España".

Al almuerzo ofrecido por los Reyes acudió todo el Gobierno en funciones salvo el titular de Fomento. La mayoría lo hicieron acompañados de sus cónyuges. El titular de Economía, Rodrigo Rato, de Ciencia y Tecnología, Juan Costa y la jefa de la diplomacia española, Ana Palacio, llegaron solos.

VINOS ESPAÑOLES

Los asistentes saludaron uno por uno a los Reyes y al Príncipe en la Cámara oficial del Palacio Real antes de pasar al comedor de diario, donde se inició la comida sobre las 14.30 horas. El menú, regado con vinos españoles, consistió en mero y vieiras en salsa de cangrejo con arroz blanco, solomillo asado con patatas y helado de café en salsa de moka.

Tulipanes de color naranja decoraban la mesa en la que Ana Botella y Ana Palacio se situaron a ambos lados del Rey, y znar y Rato lo hicieron a derecha e izquierda de la Reina. La comida de hoy es la segunda de estas características que ofrecen don Juan Carlos y doña Sofía a un gobierno saliente. La última tuvo lugar, en el mismo escenario, el 24 de abril de 1996, cuando Felipe González dejó el Palacio de La Moncloa. En anteriores relevos al frente de la Presidencia del Gobierno, los Reyes ofrecieron un almuerzo de despedida a Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, que acudieron acompañados de sus esposas al Palacio de La Zarzuela, pero no de los miembros de sus respectivos Gabinetes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00