Iñaki Esparza Luri, un histórico de ETA al frente de la logística de la banda
Detenido hoy en Francia
Nacido en Pamplona en enero de 1963, Esparza Luri se integró en el 'comando Baratza', formado por 'legales', en 1981. Ese 'talde' estaba también integrado por José Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri', quien llegó a jefe del aparato militar de ETA.
En 1982 se incorporó al 'comando Vizcaya' junto a Sebastián Echániz Alcorta y Juan Luis Inciarte Gallardo. A este grupo se le atribuye el asesinato de un teniente de la Policía en el barrio de Santutxu, de un cabo también del Cuerpo Nacional de Policía y de su esposa.
Más información
- La policía encuentra un 'zulo' de ETA en el sur de Francia
- La policía halla uno de los principales arsenales de ETA
- Trasladan a París al jefe de logística de ETA
- El "número uno" de ETA escapó de la operación policial en la que cayeron Espara Luri y Mobutu
- ETA, principal sospechosa del robo de 500 kilos de productos explosivos en Francia
- Detenido en Francia Iñaki Esparza Luri, presunto responsable del aparato logístico de ETA
Su siguiente comando fue el 'Morkaiko', al que se incorporó en 1984. En este tenía como compañeros a José María Lariz Iriondo, José Francisco Rementería Barruetabeña y José María Olabarrieta Olabarrieta.
Tres años después, en 1987, el grupo estaba compuesto por Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi'; Juan María Ormazábal, 'Turco', y el propio Esparza, quien tuvo que abandonar la actividad criminal por una enfermedad hepática grave.
Su rastro reaparece en Nicaragua colaborando activamente con la el régimen sandinista, posiblemente en la instrucción de guerrilleros. Esparza Luri se hacía pasar por mayorista de pescado en la ciudad de Masachapa.
Hace meses que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado le situaban de nuevo en Francia, en un principio con responsabilidades en el aparato logístico de la banda, aunque las últimas detenciones podrían haberle obligado a hacerse cargo de la estructura militar de la banda terrorista.
Había aparecido en los papeles incautados al ex jefe del aparato militar de ETA Ibon Fernández de Iradi, alias 'Susper', con el que mantenía reuniones antes de su detención. El alias de Esparza Luri en aquellos documentos era el de 'Ana'.