Sociedad
11-M

Interior confirma que el explosivo del AVE es el mismo que el del 11-M

Acebes asegura que no hay datos suficientes para concluir que se trata del mismo grupo terrorista

Madrid

El ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes, ha confirmado a primera hora de esta tarde que el explosivo utilizado en la mochila-bomba encontrada ayer en la línea del AVE Madrid-Sevilla es el mismo que el utilizado en los atentados del 11-M.

"Es el mismo tipo de explosivo y de la misma marca", ha asegurado el ministro. Acebes, que ha comparecido en una rueda de prensa para explicar los avances en las investigaciones sobre el artefacto del AVE y la operación contra ETA en el sur de Francia, ha asegurado sin embargo que es prematuro atribuir la autoría de la colocación del artefacto a una determinada banda terrorista, hasta concluir todas las pesquisas.

Más información

El ministro reconoció que el dato "más preciso" que podría relacionar el intento de atentado de ayer con la masacre de Madrid es que el tipo y marca de los explosivos, Goma 2 Eco, es el mismo y no descartó que algunos de los detonadores usados en la capital fueran del mismo tipo que el hallado ayer, y que suele ser de uso frecuente en la minería.

Acebes ya había confirmado ayer que el artefacto contenía exactamente 12 kilos de explosivo y que, "con todas las cautelas" todo apunta a que la bomba encontrada entre Mocejón y Villaseca de la Sagra (Toledo) estaba compuesta de goma 2 eco, el mismo explosivo utilizado el 11-M. La circulación de trenes AVE fue paralizada desde mediodía hasta este sábado por la mañana.

ARTEFACTO INCOMPLETO

El artefacto tenía un "dispositivo con explosivos conectado por un cable de unos 136 metros a un detonador". Acebes añadió que, según la investigación, parece que los terroristas tuvieron que interrumpir la instalación de la bomba, "posiblemente al verse sorprendidos por algún vigilante". No hubo aviso previo.

El paquete fue localizado por un empleado de RENFE, que inmediatamente lo comunicó a sus superiores. Además, la bolsa se encontraba seca aunque había llovido por la noche, por lo que sospechan que la bomba fue colocada esta misma mañana, después de las ocho. Poco después de las dos de la tarde, fue desactivada y retirada de la vía.

Acebes: "Sería precipitado establecer la autoría (de la bomba en el AVE)"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040403csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00