Ciencia y tecnología

Las 20 mejores imágenes del "enorme telescopio" austral europeo

Instalado en Chile, permite desde hace cinco años observaciones de gran precisión

Madrid

El gran telescopio del Observatorio Austral Europeo, instalado en Atacama (Chile), cumplió cinco años de funcionamiento el pasado 1 de abril. Con motivo del aniversario, se han reunido las20 mejores imágenes captadas por este dispositivo, capaz de fotografiar los más remotos objetos espaciales con una gran resolución. En este proyecto participan Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Portugal, Suiza, el Reino Unido y, probablemente desde este año, Finlandia.

Más información

El sistema de observación creado en Chile hace honor a su nombre, 'Very Large Telescope' (VLT o "telescopio enorme"), pues es el uno de los mayores del mundo y más avanzados en cuanto a la óptica. Para lograr imágenes de una gran resolución utiliza cuatro lentes de 8,2 metros de diámetro, a los que se unirán otras cuatro lentes móviles de 1,2 metros.

Estos instrumentos, con los que los científicos han tomado imágenes de estrellas, nebulosas, planetas y galaxias, cumplen este mes cinco años, motivo por el que la se ha publicado un DVD con las 20 mejores imágenes del VLT, en alta resolución.

Uno de los factores clave para la obtención de estas imágenes es la ubicación del telescopio en el desierto de Atacama. Concretamente, la instalación se encuentra en el Cerro Paranal, a 2.635 metros de altitud, a unos 12 kilómetros de la costa del Pacífico y a 120 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta. El lugar ofrece 350 noches despejadas al año. La escasez de vapor de agua, entre otros factores, permite obtener fotografías de alta resolución casi todos los días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00