Actualidad
11-M

Los GEO cuestionan la forma en la que se ordenó realizar el asalto al piso de Leganés

La misma tarde del sábado, alguno de los jefes de los GEO llegó a expresar al subdirector general operativo de la Policía Nacional su disconformidad con la orden de intervenir de forma inmediata en la casa donde estaban refugiados los terroristas suicidas

Madrid

Según ha podido saber la Cadena SER, los Grupos de Operaciones Especiales recibieron el aviso para desplazarse a Leganés sobre las seis de la tarde, y la operación se desarrolló poco después de las ocho y media.

Cuando se recibió el aviso, el número de agentes de los GEOS en disposición de participar en esta intervención era bastante reducido y la gravedad del caso exigía una acción más ponderada. El Jefe de la guardia se vio incluso en la obligación de convocara algunos agentes que se encontraban de vacaciones o de permiso. Uno de ellos, por ejemplo, estaba de luna de miel. Al final se formó un grupo de una docena de agentes.

Los GEOS eran partidarios de alargar la espera, para "sellar" el piso, cortar el agua y la luz, trabajar con un traductor o mediador, y ganar tiempo para estudiar una acción por sorpresa que despistase a los terroristas suicidas.

El subdirector General Operativo de la policía nacional fue quien ordenó a los agentes de los Grupos de Operaciones especiales, GEO, este operativo de intervención inmediata a pesar de que los jefes de la unidad le mostraron su disconformidad ante lo que entendían como una orden precipitada y de alto riesgo.

Las recomendaciones no fueron atendidas y la indignación se ha extendido entre algunos miembros de los GEO, que califican de "irresponsable" la actuación de uno de los mandos policiales.

A continuación reproducimos íntegramente las declaraciones de dos miembros de los Grupos de Operaciones Especiales de la Policía Nacional:

Los GEOS afirman que ninguno de ellos decidió entrar y explican que fue el Subdirector General Operativo quien da la orden de entrar:

GEO 1: "Los jefes del GEO no decidieron entrar. Los jefes del GEO propusieron otras alternativas...otras alternativas. Había que esperar. Había que esperar y alguien decidió que entrásemos. No se podía dilatar. ¿Quién es ese "alguien"?".

"¿Quién es el que nos mandó allí sin ser el profesional del grupo especial de operaciones...Teniendo la opinión de unos de los jefes...De uno de los jefes de que se debía traer un traductor y había que esperar a cansarles...Otra forma de actuar porque estaban atrincherados, nos estaban esperando y tenían explosivos. Fue una locura...Y nos llaman héroes. No somos héroes, somos...Se podría decir que hasta tontos. Por ir adonde fuimos"

GEO 2: "Nosotros sabemos que el subdirector general operativo, de cuyo mandato es bajo el que estamos directamente el grupo especial de operaciones, fue el que dio la orden al jefe del dispositivo de realizar el asalto, perdón, la intervención....No fue un asalto. Entonces, pues, pedimos responsabilidades. Queremos...Nos gustaría, es difícil-sabemos en qué empresa nos movemos y trabajamos-que se investigara y que se tomaran responsabilidades por la falta de responsabilidades y la dejadez de sus funciones que han realizado ese jefe o el que fuera, de cara a no dejar realizar su trabajo al jefe de operaciones como se deja realizar al TEDAX o a todos los compañeros profesionales, tal y como somos, que para eso estamos"

"Gente que no es su trabajo no puede tomar decisiones sobre la vida de compañeros o sobre intervenciones peligrosas que no sólo nuestra vida, principalmente, es la vida de civiles y de gente normal y corriente para la que trabajamos que con muchas interferencias de este tipo pueden salir perjudicadas, como hemos visto...".

Los GEOS creen había otras alternativas a la intervención. Explican cuales hubieran sido en su opinión las medidas a tomar:

GEO 1: "Desde nuestros jefes se pidió tiempo. Tiempo para hablar con ellos...Un negociador...Un traductor. En otros países, no hace mucho tiempo...en Inglaterra...tuvo aun individuo, durante una semana, encerrado en su casa porques e sabía que estaba armado...Hay que esperar, hay que esperar, hay que esperar...Cansarles, utilizar gas y cualquier otra cosa hasta que se entreguen o que hagan lo que tengan que hacer pero sin estar nadie alrededor".

"Y esas es una de las posibles formas que hay, cercar toda la zona, es un trabajo que llevaría mucho tiempo. El ejemplo lo tenemos y es que al día siguiente, o a los dos días, en Alicante se ha tardado en solucionar un secuestro doce horas y era un individuo, un yonqui, un delincuente común que probablemente nadie sabía que no tenía ni la granada, ni arma y se tardó doce horas en solucionarlo. ¿por qué en este caso se tarda doce horas y no se puede dilatar más el sábado sabiendo que eran terroristas islámicos y que tiene explosivo?"

Ellos aseguran que no hablan en representación de toda la unidad sino que con estas declaraciones tratan de manifestar el sentimiento de la mayoría de sus compañeros:

GEO 1: "Somos dos compañeros que no quiero que quede que vamos en representación de la unidad. Creemos que representamos, creemos que representamos el sentimiento de la mayoría de los compañeros, creemos, pero no representamos a toda la unidad".

"Yo pido perdón si alguno de mis compañeros no comparte la actitud que hemos tomado, les pido perdón. Creo que lo hago, o que estoy actuando de la mejor forma posible. Solamente les pido perdón si alguien no está de acuerdo de la forma que lo hemos hecho. Y que no somos representativos de la unidad. Creemos que representamos el malestar y el sentimiento de todos nuestros compañeros, lo creemos pero no representamos a toda la unidad".

Los GEOS relatan en la SER como se produce la intervención:

GEO 1:"Nos llamaron a las seis...Seis y media de la tarde. Cuando ya se había producido el altercado entre la policía o los compañeros de información y los miembros del grupo terrorista"

GEO 1: "Una vez que nos dan la orden, lo único que planteamos entre nosotros son las diferentes formas de poder entrar a ese domicilio. De poder acceder a ese domicilio. Nos dan la orden y nosotros realizamos nuestro trabajo y fuimos a hacerlo lo mejor que podíamos y se barajó un par de diferentes opciones, se optó por esa que parecía contra cualquier atracador o delincuencia organizada o los mismos terroristas de ETA era una opción perfectamente válida"

"No era la mejor, como ya he dicho, la mejor en un caso de estos es tiempo, tiempo, sitiarlos y esperar. Se optó por eso y nada... Nosotros somos... Donde hay patrón no manda marinero y fuimos"

Explican que contaban con que los terroristas encerrados en el piso de Leganés estuvieran armados:

GEO 2: "Sí, sí... Contábamos, contábamos con ellos. Cuando estábamos en la escalera y les escuchábamos hablar muchos pensábamos que era el último momento de nuestra vida... Cuando les escuchas gritar en árabe dices: hasta aquí hemos llegado".

Relatan el terror que sintieron al escuchar los cantos en árabe y sospechar que los terroristas iban a inmolarse:

GEO 1 : "Comentan los especialistas que si... Alguna frase en concreto, que son las que suelen realizar cuando se inmolan... pero no te quedas... no te quedas, lo único que te quedas es el terror que te recorre todo el cuerpo cuando los escuchas hablar y realizan disparos porque nosotros no llegamos a realizar disparos"

"Nosotros solamente lanzamos gas para hacerles salir, ellos nos respondían con disparos, nosotros con gas para hacerles salir. No fuimos a hacer lo que, a lo mejor, en otros países se esta haciendo. Que bueno, que este es un tema operativo que se tendrá que hablar más adelante. Se les escuchaba hablar y dijeron un par de palabras que sí pudimos entender como "entrad vosotros" y al final algo de "...el mensajero" que fue cuando estalló todo".

Los GEOS explican que no se produce ningún dialogo de los terroristas con la Policía:

GEO 1: "No, no, ellos hablaban porque dentro de nuestra intervención hay una persona que es la que habla, les comunica que somos la policía, que salgan con las manos en alto, que no les va a ocurrir nada. Y le contestan a él, no porque mantengan una conversación con él, porque es el único que habla de nosotros. Y al decir "salir que es la policía" comentan "entrar vosotros"".

"Estaban esperando a que avanzásemos para acabar con todos nosotros. Querían que empezásemos a entrar en el piso, y esperaron la más mínima... esperaron tiempo pensando que ya habíamos entrado. Yo creo que fue suerte, a lo mejor esperan un poco más y no estábamos... no lo sé. Yo estoy convencido de que nos estaban esperando".

GEO 1 : "No se llegó a entrar nunca al piso porque la escalera quedó totalmente llena de escombros, el piso no tenía tabiques, se fue todo, no había nada. Lo único que hicimos fue sacar a los compañeros, y salir de allí y empezar a contarnos para ver cuánta gente faltaba, porque entre tanta cantidad de escombros no sabíamos si alguno había quedado enterrado y en el piso, viendo como lo teníamos todo alrededor, en el piso no podía haber nadie, era imposible, porque tampoco había paredes no había nada. Nosotros no llegamos a entrar al piso nunca".

GEO 1: "Yo creo que nos salvó la vida nuestro chaleco antibalas, nuestro casco, que pararon la onda expansiva, los cascotes que nos pudieron venir encima... Pues nada, es lo que llevamos, chaleco antibalas, casco antibalas... y llevamos pistola, subfusil, escopetas, llevamos cualquier tipo de armamento que se requiera en ese momento".

Los GEOS se quejan de no haber recibido ningún tipo de atención psicológicas tras la intervención:

GEO 1: "El domingo, después de ver tanto poder allí, presidente saliente, presidente entrante, ministros, diferentes autoridades, mandos policiales... lo raro es que después de todo eso, ese día nadie habló con nosotros. Nadie se acercó a mantener una conversación para preguntarnos cómo nos encontrábamos. Ni los que estuvimos allí, que sufrimos el atentado y perdimos a un compañero, ni los demás, que no estuvieron pero perdieron un compañero y se imaginaban lo que, lo que estábamos sufriendo los 13 que habíamos quedado vivos".

"Nadie se acercó, nadie se preocupó, y hasta hoy día martes no hemos tenido ninguna conversación con ningún psicólogo, y es debido a que alguien se lo pidió a la ministra de Sanidad. Pero me parece que de motu propio no había salido porque desde el sábado por la noche al martes no hemos tenido ninguna conversación".

Explican cual es en su opinión la mejor forma de combatir el terrorismo islámico:

GEO 1:"Pido a la sociedad, a los políticos, a los jueces, que entiendan la forma de trabajar que tenemos para realizar nuestro trabajo con este tipo de terrorismo. Es un tipo de terrorismo que no aprecia su vida, que lo que quiere es morir. Este terrorismo solamente hay una forma de trabajarlo, solamente hay una forma, solamente hay una forma, y viendo los diferentes países de nuestro entorno se sabe cuál es esa forma, y deben de dejar de realizarnos esa forma".

"Estamos acostumbrados a que nuestro trabajo se realiza de una forma o nuestra actuación con otro terrorismo se hace de una forma muy específica; esto es totalmente diferente. No estamos acostumbrados, la primera vez que ocurre en España, pero la mente tiene que estar abierta y tenemos que ser rápidos discurriendo la forma de actuar contra gente que no aprecia su vida".

Los GEOS también se refieren a la situación en Irak:

GEO 1:"No se hizo caso a la solicitud de toda la unidad de enviar más gente, más refuerzos, de hacer un estudio previo, de tomarse las cosas más en serio, un estudio previo de la gente a mandar, que se mande en un primer momento un grupo numeroso para después, una vez comprobada la situación, pues aunque tengan que volver a casa pues lógicamente vuelven. Entonces un estudio previo tanto de medios humanos como de medios materiales para enviar al lugar y no pasara lo que pasó, que estuvieron 4 personas durante varios meses pues trabajando 16 horas diarias, jugándose la vida día a día, minuto a minuto por la mala gestión de... pues de un diplomático en el lugar, porque la situación del país era complicada, hoy día es peor todavía, aunque hoy día se ha duplicado el destacamento allí de la unidad, pues hay carencias aún de seguridad y entonces no está establecido un protocolo adecuado".

"Entonces se sigue premiando la forma de pensar del diplomático y no pues... no está establecido que la unidad o el responsable destacado en Irak pues sea la que establezca pues las salidas del diplomático y las medidas de seguridad a tomar. Entonces hasta que no se tomen estas cosas en serio, pues se pone en riesgo más aún la vida si cabe de las personas que están ahí trabajando".

Por último, piden que se cumpla el protocolo de actuación:

GEO 2:"Nosotros, para cada una de las intervenciones para las que somos requeridos tenemos un protocolo de actuación, ¿no? establecido, el que entrenamos día a día durante todo el año y para el que estamos preparados. Siempre pueden salir incidencias, pero gracias al entrenamiento que tenemos, suelen salir las cosas gracias a Dios bien, que este caso no fue".

"Entonces lo que pedimos es que nuestro entrenamiento diario... que se respete nuestro protocolo de actuación, que nos dejen aplicarlo, que los especialistas en estos temas somos nosotros, nuestros jefes, que con el buen criterio que tienen, y con el trabajo diario pues que las cosas se resuelven de esa manera, que no que un entrenamiento día a día, un protocolo ya desde hace muchos años, que se va variando y modernizando como es lógico, como se moderniza la delincuencia hoy en día, pues que nos lo dejen aplicar, y que no a última hora, como muchas veces pasa, que por presiones políticas o por cosa que son ajenas a nosotros y a nuestro trabajo diario, a nuestro sacrificio y al sacrificio de nuestras familias, no senos deje trabajar como sabemos y como debemos, y luego salgan las cosas mal y lo paguen los compañeros con la vida".

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el Ministerio del Interior, y después de que el Ministerio haya hablado con el Subdirector Operativo de la Policía Nacional niega haber dado ninguna orden precipitada. La SER también ha pedido al Ministerio del Interior hablar directamente con el Subdirector operativo de la Policía pero el Ministerio nos lo ha impedido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00