Sociedad

20.000 personas celebran en Villalar la fiesta de Castilla y León

El presidente de la Junta participó en el acto por primera vez en los últimos años

La fiesta popular del Día de la Comunidad de Castilla y León congregó hoy en Villalar de los Comuneros (Valladolid) a cerca de 20.000 personas, con la participación del presidente del gobierno regional, Juan Vicente Herrera.

Este año la celebración estuvo marcada por los actos institucionales, el recuerdo a las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid.

El momento de mayor asistencia a la fiesta, que recuerda la definitiva derrota del movimiento comunero en la batalla del 23 de abril de 1521 ante las tropas de Carlos V, se produjo a primera hora de la tarde, con casi 20.000 personas desplazadas a esta localidad de apenas 500 habitantes, en unos 5.000 coches y 30 autocares, según datos de la Guardia Civil.

El presidente de la Junta de Castilla y León participó en los actos institucionales que por primera vez en los últimos años se organizaron durante esta fiesta popular, consistentes en la inauguración de una exposición sobre las señas de identidad de la región y de un monumento en el lugar en que se produjo la derrota comunera en esta localidad.

LAZOS NEGROS

Como presidente autonómico del PP, pidió a las fuerzas políticas y sociales firmantes del Manifiesto de Villalar, que cada 23 de abril se lee en esta localidad, "un esfuerzo de acercamiento" a su partido para intentar integrarle en ese documento colectivo.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Angel Villalba, anunció que el próximo año "llamaremos tambièn" al PP para que se sume al Manifiesto de Villalar, del que esta vez tambièn fue excluido.

El Manifiesto de este año, firmado por partidos políticos de izquierda, sindicatos y organizaciones agrarias de Castilla y León, entre otros, comienza con un recuerdo a las víctimas del 11-M y muchos de quienes acudieron a Villalar de los Comuneros portaban banderas con lazos negros en señal de duelo.

VILLALAR DE LOS COMUNEROS

Como cada año, este pequeño municipio, que adoptó el apelativo "de los Comuneros" a partir de 1932, se transformó en un gran mosaico político, cultural, lúdico y reivindicativo con motivo del Día de la Comunidad.

La Plaza Mayor y el obelisco que la preside, en estudiado orden, fue el escenario de la tradicional ofrenda y el discurso que protagonizaron, de forma individual, la mayoría de los grupos políticos y sociales que de forma colectiva firmaron y presentaron hace escasos días el Manifiesto de Villalar.

La fiesta se desarrolló con buen tiempo y con el único incidente de la detención por parte de la Guardia Civil de seis jóvenes, tres hombres y tres mujeres al parecer de un grupo radical de izquierdas, tras una reyerta en la que dos agentes resultaron heridos leves y dos vehículos del Instituto armado sufrieron daños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00