Sociedad

Zapatero asegura que nunca romperá la legalidad para luchar contra el terrorismo

Pone el fracaso de Irak como lección para desterrar las guerras preventivas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que nunca romperá la legalidad nacional e internacional para luchar contra el terrorismo. Además, afìrmó que el "fracaso" en el que se ha convertido la guerra de Irak debe servir de "lección" al conjunto de la comunidad internacional para desterrar de la acción política las guerras preventivas y la vulneración de la legalidad en la lucha contra el terrorismo.

Más información

Ante unos veinte mil simpatizantes que llenaban el Palacio de Vistalegre para conmemorar los 125 años de historia del PSOE, Rodríguez Zapatero aseguró que su Gobierno luchará con toda la fuerza de la democracia y del Estado de Derecho contra toda forma de terrorismo, pero lo hará respetando la legalidad, siempre en el marco de Naciones Unidas, y bajo la premisa de que esa lucha pasa sobre todo por la cooperación.

Las tropas españolas destinadas en Iraq están volviendo "porque nunca tenían que haber ido" y porque el Ejecutivo ha tomado una decisión de forma libre, soberana y autónoma, y eso no debe confundirse con debilidad, apuntó, sino todo lo contrario.

DIÁLOGO Y HUMILDAD

El jefe del Ejecutivo afirmó hoy que despuès del apoyo recibido el 14 de marzo a su Gobierno le toca trabajar, y dijo que "el ritmo" llevado a cabo estos quince primeros días es el que su gabinete va a seguir, desde el diálogo y la humildad, porque se lo merece la sociedad española.

Luego pidió a los dirigentes y militantes socialistas talante abierto, diálogo, esfuerzo y honestidad, al tiempo que solicitó "abrir las puertas" a todos los que no votaron a su partido el 14 de marzo pero que ahora muestran simpatía.

Despuès, detalló varias de las próximas propuestas de su Gobierno, entre ellas un plan de choque de acceso a la vivienda y esfuerzos para fomentar la concertación social y convocar a empresarios y sindicatos con la idea de aumentar la competitividad de la economía española y reducir la precariedad en el empleo.

EL QUIJOTE, OTRA VEZ

Asimismo, se comprometió a dar una especial atención a los

discapacitados, a favorecer las relaciones con Marruecos, a que las "cosas vuelvan a su sitio" en el tema educativo, con medidas concretas como la eliminación de itinerarios y de la religión como asignatura obligatoria, y a conmemorar el 400 aniversario de El Quijote.

El líder socialista, quien tambièn convocó a los militantes a defender las convicciones, principios, valores y la fortaleza, se comprometió además a trabajar por los más dèbiles y a que España sea protagonista en la cooperación al desarrollo y no en Las Azores.

DE UN ZAPATERO A OTRO

Comenzó su discurso recordando que cuando se fundó el PSOE el 2 de mayo de 1879, acompañando a Pablo Iglesias, entre otros, se encontraba un zapatero y apuntó que 125 años despuès "otro Zapatero" quiere rendirles un homenaje emotivo a ellos y a todos los militantes y agradecer a los ciudadanos la confianza el 14 de marzo.

Rodríguez Zapatero, quien relató que tambièn habló de la victoria del Barca frente al Real Madrid, aseguró que el 13 de junio el PSOE, con Josep Borrell a la cabeza, va a ganar las elecciones europeas.

Manifestó que ningún dirigente ni militante le ha fallado, sentenció que el 14 de marzo la sociedad pidió un cambio y defendió su afán por recuperar la política y la vida pública.

Zapatero: "Hubo un zapatero en el PSOE hace 125 años... ahora hay otro"

01:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040502csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero felicita al PSOE por sus 125 años

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040502csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero afirma que nunca romperá la legalidad en su lucha contra el terrorismo

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040502csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00