¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las veces que Ángel Acebes insistió en la autoría de ETA

La primera comparecencia de Ángel Acebes se produce a la una y media de la tarde del 11-M. Para él no hay duda: ha sido ETA. "ETA buscaba una masacre. En cuatro ocasiones las fuerzas de seguridad del estado han conseguido evitarlo, pero desgraciadamente en esta ocasión ETA ha conseguido su objetivo", decía el entonces ministro del Interior.

Pero el entorno de ETA ha rechazado que la autoría sea de la banda y la policía investiga ya la furgoneta donde se halla una cinta con versículos del Corán. Por eso los periodistas le insisten, y Acebes insiste también: "En estos momentos las fuerzas y cuerpos de seguridad no tienen ninguna duda de que el responsable de este atentado es ETA".

El gobierno defiende activamente su hipótesis: ETA está detrás del 11-M. El presidente Aznar llama a los directores de periódicos, a los embajadores españoles, a Naciones Unidas. Comparece esa noche, en el mismo sentido, el portavoz Eduardo Zaplana. Al día siguiente, 12 de marzo, insiste en ello Aznar, y el ministro Acebes, pese a conocerse ya que el explosivo hallado no suele ser el que utiliza ETA. Aun más: el 13 de marzo, 48 horas despues del atentado, cuando la autoría islámica es ya un clamor dice Acebes: "Que sea Al Qaeda no me lo han dicho. Ningun responsable de las fuerzas de seguridad me ha dicho que en estos momentos tengan una linea preferente de investigación respecto a esa organización terrorista".

Para entonces, ya está en marcha la operación policial que detendrá a los sospechosos. El ministro confirma estas detenciones a las ocho y media de la tarde del sábado. Horas despues, ya en la madrugada del domingo, Acebes convoca una sexta rueda de prensa: y es donde anuncia la autoría de Al Qaeda, registrada en una cinta de video. Es la primera vez que el ministro no sale en Televisión Española. A los españoles les quedan solo unas horas para ir a votar.

Acebes: "ETA buscaba una masacre en España; hoy lo ha conseguido"

Acebes: "ETA sigue siendo la principal línea de investigación"

Acebes: "A ningún español le puede extrañara que la prioridad sea ETA"

Acebes anuncia la existencia de un video donde Al Qaeda reivindica los atentados

Acebes anuncia la detención de cinco personas por los atentados (Comparecencia íntegra)

Cargando