Sociedad
11-M

Las Fuerzas de Seguridad dudaron de la autoría de ETA sólo tres horas después de los atentados del 11-M

Pidieron información sobre radicales islamistas que vivieran en Cataluña y el País Vasco

Madrid

Según ha sabido la Cadena SER, miembros de las Fuerzas de Seguridad y de los servicios secretos del Estado comunicaron a la Ertzaintza y a los Mossos d'Esquadra sus dudas sobre la autoría de ETA sólo 3 horas después de los atentados y les pidieron información sobre radicales islamistas que vivieran en Cataluña y el País Vasco.

Más información

A las 11,00 horas de la mañana del jueves, 11 de marzo, tan sólo tres horas después de los atentados en los que murieron 192 personas, un miembro de los servicios secretos españoles se puso en contacto con un responsable de la lucha antiterrorista de la Ertzaintza para pedirle información sobre movimientos de personas que vivieran en Euskadi y tuvieran relación con organizaciones islamistas radicales. La llamada se repitió en el mismo sentido dos horas después.

A las 11,15 horas de la misma mañana del 11 de marzo, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado mantienen también contactos con responsables de los Mossos d'Escuadra de Cataluña y les comunican que "hay muchas posibilidades de que no sea ETA y hayan sido, -dicen textualmente- los moros".

Los mandos policiales de los Mossos comunican esta información a Pascual Maragall a través del gabinete de crisis que montó el presidente de la Generalitat en un despacho cercano al suyo. Con estos datos en la mano, Maragall se mantuvo muy prudente sobre la autoría a lo largo del día.

DESDE MADRID SE APUNTÓ A ETA POR EL EXPLOSIVO USADO

A las 11,30 horas, altos mandos de la Ertzaintza y de los Mossos hablan entre sí de forma oficiosa para intercambiar información. La policía autonómica vasca sostiene que la información que les llega de Madrid indica que la hipótesis de ETA se va descartando. Los Mossos preguntan entonces por qué el lehendakari compareció a las 9,30 de la mañana señalando a ETA. La Ertzaintza asegura que lo hizo porque la información que les dieron desde Madrid a primera hora de la mañana indicaba que la autora era ETA por el explosivo utilizado.

Cinco horas después del atentado, a las 13 horas del 11 de marzo, tanto la policía autonómica vasca como la catalana disponen ya de la información suficiente sobre la furgoneta localizada en Alcalá de Henares y sobre los indicios que permiten ir asentando la hipótesis de un atentado cometido por extremistas islámicos. A esa misma hora, el ministro Acebes llamaba miserables a todos los que pusieran en duda la autoría de ETA.

Fdez. de la Vega: ?El Gobierno atenderá las recomendaciones de la comisión de investigación, una vez finalizada

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040507csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00