Sociedad
11-M

Llamazares pide que la comisión del 11-M investigue si el PP "nos puso en el punto de mira" del terrorismo

La investigación no debe servir para "confrontar a los españoles"

Madrid

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha pedido este sábado que la comisión de investigación que se cree en el Congreso para analizar los atentados del 11-M no debe servir para "confrontar a los españoles" sino para conocer "en qué medida el PP nos puso en el punto de mira" del terrorismo global.

Durante su primera intervención ante el Consejo Político de IU, que hoy aprueba la candidatura de la formación a las elecciones europeas, Llamazares hizo referencia a la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo, que espera que sirva "para conocer la verdad".

Más información

"El PP quiere que sirva para saber cómo se supieron sus mentiras, quién fue el responsable de que se conociera su intento de dividir y confrontar a los españoles en torno al atentado", criticó.

IU, en cambio, pretende "no tanto que se investigue cómo le robaron la cartera al PP, o si hubo una conspiración política (que para nosotros en realidad fue una movilización democrática) sino en qué medida el anterior Gobierno nos puso en el punto de mira cuando, en Azores, respaldó una guerra ilegal e ilegítima, y por qué no puso en marcha medidas para proteger a los ciudadanos una vez que nos puso en el punto de mira del terrorismo global".

"ENGAÑO" Y "MANIPULACIÓN" DEL PP

Además, agregó, confía en que la comisión sirva para conocer "por qué, tras los atentados, el Gobierno del PP utilizó todos los resortes del Estado para engañar, manipular y que los ciudadanos no estableciesen una relación entre el 11-M y la guerra de Irak".

Llamazares espera que durante esta legislatura se abran comisiones de investigación o de estudio sobre "las mentiras del anterior gobierno" en temas como el accidente del Yakolev-42 o el Prestige "no para pasar factura al PP", sino para "situar la alternativa de izquierdas en la verdad". "A partir de ahora, lo más importante para IU es situarse en la corriente del movimiento crítico y alternativo, y desde ahí defender un programa viable en el marco parlamentario", concluyó.

Llamazares: "Queremos que se investigue en qué medida el PP nos puso en el punto de mira al apoyar una guerra ilegal"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040508csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00