Sociedad

Suspendida por la Boda Real la libre circulación de viajeros de países Schengen hasta el día 24

Supone el restablecimiento de los controles fronterizos con los 14 países firmantes del Tratado

Los pasajeros que viajen a partir de hoy entre los aeropuertos españoles y los de los países firmantes del Tratado Schengen sobre la libre circulación de personas deben llevar su documentación en regla obligatoriamente, tras la suspensión temporal de este acuerdo con motivo de la Boda Real.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ha explicado que el Tratado Schengen permanecerá suspendido, por motivos de seguridad, entre hoy y las 00.00 horas del 24 de mayo, dos días después de la celebración de la boda en Madrid entre el Príncipe de Asturias y Doña Letizia Ortiz.

Más información

Esta medida, adoptada por la Secretaría de Estado de Seguridad, supone el restablecimiento de los controles fronterizos durante ese periodo para los viajeros que lleguen de los países Schengen, a los que el Cuerpo Nacional de Policía podrá exigir la presentación del DNI o del pasaporte en vigor, incluidos los menores, que también deberán viajar debidamente documentados.

Los agentes policiales también pedirán la documentación, de forma aleatoria, a los viajeros que se dirijan hacia estos países y algunas compañías aéreas han distribuido notas informativas entre sus clientes en las que explican que los controles se aplicarán tanto a la llegada a España como en la salida. Las aerolíneas advierten de que, en el caso de que los viajeros no vayan debidamente documentados, no se les podrá aceptar en el momento de la facturación.

SEGURIDAD, POR TIERRA Y AIRE

En la actualidad, los países adscritos al Acuerdo Schengen, que establece la supresión de los controles en las fronteras interiores de los estados, son 15: España, Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo, Holanda, Italia, Portugal, Grecia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia. Fuentes aeroportuarias han explicado que la suspensión temporal del convenio ya se ha aplicado en anteriores ocasiones, la última en junio de 2003 con motivo de la Cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid.

AENA ha recordado que, entre otras medidas adoptadas con motivo de la Boda Real, figura la decisión del Ministerio de Defensa de establecer, desde las 18.00 horas del 21 de mayo a las 20.00 del 22, una zona aérea en Madrid prohibida para los vuelos que operan bajo reglas visuales, como avionetas y helicópteros, salvo el de TVE.

Esta medida no se aplicará a los vuelos comerciales instrumentales, de emergencias y de seguridad, por lo que las compañías aéreas tienen previsto desarrollar sus vuelos con salida y llegada en el aeropuerto de Barajas con normalidad y según la programación prevista durante el día del enlace real.

Además, el Ministerio del Interior ha instalado ya cámaras de vigilancia en varias calles del centro de Madrid con el objetivo de tener un control absoluto del trayecto por el cual se desplazará la pareja el día de su boda, así como de las personas que acudan a admirar el recorrido nupcial. Por este mismo motivo los servicios de Seguridad del Palacio de la Zarzuela han decidido blindar el Rolls Royce descapotable que usarán para desplazarse desde La Almudena hasta la Basílica de Nuestra Señora de Atocha.

De momento, se desconoce cuál será el recorrido final de los novios aunque las medidas de seguridad implantadas se han implantado en cuatro recorridos posibles. El camino será conocido, casi en su integridad, el día antes del enlace.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00