Sociedad
Pulsómetro

El PSOE consolida los diez puntos de ventaja en intención de voto decidido sobre el PP

Más del 80% de los españoles quiere una comisión de investigación sobre el 11-M

Madrid

Dos meses después de las elecciones generales y cuando se cumple un mes de la formación del Gobierno del PSOE, el PSOE lograría hoy el 47% de los votos y el PP obtendría el 37%, según los datos del segundo Pulsómetro tras el 14-M.

Hoy hemos conocido los resultados de la encuesta del Instituto Opina sobre el tablero fijo y la comisión de investigación sobre el 11-M.

En intención de voto decidido, PSOE y PP lograrían dos puntos más que en el último Pulsómetro. El PSOE consolida diez puntos de ventaja sobre el PP. Según el Pulsómetro, Izquierda Unida se quedaría en el 4,5%, CiU en el 3% y el PNV en el 1%.

Más información

En cuanto a valoración de líderes, José Luis Roidríguez Zapatero sigue subiendo y se sitúa en 6,3, tres décimas más que en marzo. Mariano Rajoy se mantiene con un 5,2 y José María Aznar suspende con un 4,4. Por encima del líder del PP se sitúan Rodrigo Rato (6,3) y Alberto Ruiz Gallardón (5,9).

RÉCORD DE POPULARIDAD DE ZAPATERO

En este primer mes de gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero arranca con fuerte apoyo al lograrun 66% de popularidad, lo que supone que dos de cada tres ciudadanos aprueban su gestión. El líder del PSOE logra 25 puntos más que antes de las elecciones.

Los datos del Pulsómetro también son buenos para el líder del PP. Mariano Rajoy logra el apoyo del 51% de los españoles como líder de la oposición, diez puntos más que antes del 14-M.

El Gobierno socialista se estrena con una nota de 6,1 y la oposición del PP roza el aprobado con un 4,9. A la pregunta de si España necesitaba un cambio de partido en el gobierno, el 63% cree que sí y el 28% cree que no. Un 47% de los españoles cree que Aznar manda aún en el PP, mientras un 37% cree que manda Mariano Rajoy.

NECESARIA UNA COMISIÓN QUE INVESTIGUE LOS ATENTADOS

Un abrumador 81,7% de los encuestados en el Pulsómetro apoya la investigación en el Congreso de los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid, aunque están divididos sobre el ámbito de su actuación y sus resultados.

El 50% de los españoles consideran que hubo imprevisión por parte del Gobierno de Aznar ante las amenazas del terrorismo islámico y casi un 70% de los preguntados aseguran que entre los días 11 y 14 de marzo (entre los atentados y las elecciones generales) hubo manipulación de la información.

LA MAYORÍA CREE QUE MANIPULÓ EL GOBIERNO DEL PP

Entre los que respondieron que sí hubo manipulación informativa, un 75,7% considera que quien manipuló fue el Gobierno del PP, un 26,4% cree que manipuló TVE, un 16,3% que lo hizo el PSOE y un 11,6% la Cadena SER.

La mayor parte de los encuestados por el Pulsómetro (un 41,4%) responden que la comisión que se ocupe del 11-M debe investigar los posibles fallos de previsión y las consecuencias de los atentados, mientras que un 39,6% considera que debe limitarse a los días que transcurrieron entre la masacre y las elecciones ganadas por José Luis Rodríguez Zapatero. También están divididos los españoles sobre la utilidad de la investigación, ya que mientras casi un 43% cree que servirá para conocer mejor lo ocurrido, un 37% piensa que provocará más crispación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00