Sociedad

La viceconsejera de Educación de Madrid retira sus polémicas declaraciones sobre los inmigrantes

La oposición y los sindicatos piden su cese

En una entrevista publicada en el periódico semanal Magisterio, la viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Carmen González, manifestó entre otras cosas, que "el que ha cruzado en patera no ha venido a estudiar 3º de ESO. Además, a mi me crea un conflicto en clase porque ese niño no quiere estar ahí". Tras la polémica desatada en la Asamblea, donde la oposición ha pedido su cese, la viceconsejera ha pedido disculpas por sus "desafortunadas frases".

Más información

La polémica deriva de unas declaraciones de la número dos de Educación de la Comunidad de Madrid que pretendía argumentar su defensa de la separación de los alumnos en itinerarios en la ESO y los Programas de Iniciación Profesional (PIP) destinados a los alumnos que vayan peor a partir de los 15 años. Ambas medidas están incluidas en la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), que ha sido paralizada hoy por el Consejo de Ministros.

En defensa de los itinerarios, la viceconsejera alega que tenemos "distintas capacidades y actitudes. Yo defiendo el derecho a la ignorancia. Si el niño no quiere estudiar, es que no quiere estudiar".

Y añade: "Algo parecido ocurre con los gitanos. El niño lo que quiere es ir con su padre con la fregoneta al mercado a vender fruta". Carmen González argumenta que dentro de esta etnia "los niños han mamado una cultura en la que ascender en la escala social por formación no goza de muy buena fama".

"SON DESAFORTUNADAS Y PIDO DISCULPAS"

La mañana comenzaba con un fuerte enfrentamiento en la sesión plenaria de la Asamblea de Madrid, donde los diputados de Izquierda Unida han mostrado carteles que rezaban "Señora viceconsejera, yo también llegué en patera". La oposición ha pedido el cese inmediato de Carmen González por las declaraciones que han calificado como "racistas y xenófobas".

Tras la polémica desatada, Carmen González ha señalado que sus palabras fueron "desafortunadas" y pidió "disculpas a todos los que han podido sentirse ofendidos por ellas".

En los pasillos de la Asamblea de Madrid, la viceconsejera lamentó no haber "logrado transmitir lo que quería" y dijo que "retira" la defensa que pudiera haber hecho del "derecho a la ignorancia".

PETICIONES DE CESE FULMINANTE

Antes de producirse estas disculpas, Rafael Simancas, portavoz de los socialistas en la Asamblea, había calificado estas declaraciones como "filofascistas y reaccionarias". Por ello, Aguirre tiene que reaccionar inmediatamente, "confirmando esas declaraciones, respaldando y asumiendo su contenido, o cesando inmediatamente a la viceconsejera".

También las delegaciones sindicales de educación de la Comunidad han criticado y pedido el cese "fulminante" de la viceconsejera, como ha señalado José Ricardo Martínez, portavoz de UGT Madrid. "Si no dimite, mostrará no ya su talante, que ya lo ha demostrado, sino del consejero y del gobierno al que pertenece".

Ante las protestas de la oposición, el consejero de Educación, Luis Peral, ha defendido la profesionalidad de su número dos, y ha asegurado que no la va a cesar. "Sus palabras fueron dichas en un tono coloquial y lo que importa son los hechos", ha asegurado Peral.

Consejero de Educación de Madrid: "De una entrevista de dos horas no se puede extraer sólo una frase"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040528csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Simancas: "Las declaraciones de la consejera son filofascistas y reaccionarias"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040528csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

UGT-Madrid: "Si no dimite, mostrará no sólo su talante, sino el del Gobierno al que pertenece"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040528csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Viceconsejera de Educación Madrid: "Es una frase desafortunada y la retiro"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040528csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consejero Peral: "Todo el mundo sabe que un chico no se juega la vida para aprender la fenomenología de Husserl"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040528csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00