Actualidad

IGNASI GUARDANS PIDE EN LA SER QUE SE RECONOZCA EL CATALÁN EL EUSKERA Y EL GALLEGO COMO LENGUAS COOFICIALES

"Son prácticamente las únicas lenguas que son oficiales en sus ámbitos y que no tienen reconocimiento europeo"

Ignasi Guardans, cabeza de lista de la plataforma nacionalista Galeusca Pueblos de Europa que incluye a Convergencia i Unió(CiU), Partido Nacionalista Vasco(PVN), Bloque Nacionalista Galego (BNG), Partido Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista (PSM-EN) y Bloque Nacionalista Valenciá (BLOC), ha pasado esta mañana por el programa Hoy por Hoy dentro de la ronda de entrevistas que la Cadena Ser viene realizando con motivo de las elecciones europeas del próximo 13 de junio.

Previsiones para las elecciones

Guardan ha comentado en que en sentido de abstención a su formación las cosas le van como a todo el mundo pero: "vamos consiguiendo movilizar a la gente porque es una apuesta muy atractiva la de ir todos juntos y de hacer oír una voz que resuene desde distintos puntos del estado en una misma dirección y más allá de lo que es el mensaje estrictamente europeo está motivando a muestra gente".

El cabeza de lista de Galeusca ha definido en la SER las propuestas básicas de su formación: "creo que se basa en una idea y es que Europa no son 450 millones de ciudadanos y 25 embajadores. En medio hay pueblos, naciones con su propia identidad cultural social, con ganas de ser reconocidos y en muchos casos con su identidad política y con sus propios gobiernos. Nuestro eje es defender una Europa asocial, democrática, comprometida y cada vez más fuerte pero construirla sobre la base de estas naciones, no despreciando los estados con construcciones utópicas pero sí exigiendo ese reconocimiento y tomando como referente de la construcción europea a estos pueblos. Nos distinguimos de unos en que no tenemos un concepto centralista y estatista de Europa y de otros en que somos profundamente europeístas y estamos comprometidos con este proyecto".

Este diseño de Europa, "se concreta en muchas cosas. Por un lado en una lista de reivindicaciones muy concretas como cuando la Comisión europea redacta una propuesta legislativa puede consultar con la Federación Europea de industrias químicas pero resulta que no pude consultar con el presidente de la Generalitat. Eso es absurdo. Por tanto, intervenir en lo que es el proceso de legislación, intervenir después en lo que es la ejecución de esas decisiones, poder recurrir ante el tribunal de justicia de la UE cuando la Comisión Europea invade competencias propias etc. Pero más allá de eso hay todo un concepto sobre el que construir como por ejemplo las infraestructuras, seguridad...Construir Europa de otra manera".

Reconocimiento de las lenguas cooficiales

Para Guardans,"el tema lingüístico es uno de los más simbólicos que llevamos en esta campaña. Nosotros queremos que nuestras lenguas no sean de segunda categoría, que tengamos los mismos derechos lingüísticos que tiene cualquier ciudadano danés o esloveno. No queremos ser de segunda en este tema y que la lengua en que nosotros hablamos, amamos, cantamos, trabajamos y hacemos incluso nuestra vida oficial en Cataluña, en Euskadi y en Galicia sea una lengua reconocida y homologada".

El líder de Galeusca ha querido dejar claro que "es distinto de si eso se plantea en un debate donde se distingan lenguas de trabajo y lenguas oficiales. Ahí podríamos aceptarlo, que las lenguas oficiales sean francés e inglés, pero las lenguas oficiales no tenemos porque estar por debajo del danés".

Podría ser que tal y como pide ERC se apele al número de hablantes con lo cual Euskadi y Galicia quedarían excluidos: "nosotros vamos a defender exactamente igual el catalán, el euskera y el gallego porque no es un tema del número de hablantes no de ser reconocidas y tener vida propia. Son prácticamente las únicas lenguas que son oficiales en sus ámbitos y que no tienen reconocimiento europeo".

Papel de Galeusca en Europa

"Parte de los que son nuestra reivindicaciones de reconocimiento quedarían mucho más simplificadas si España se reconociera de una vez por todas a si misma como un estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico. Parte de nuestras reivindicaciones donde se resuelven es en Madrid. Si el gobierno español, este y los anteriores, el PP, pero el PSOE desde el principio hubiera reconocido que en España hay más de una lengua, las cosas no estarían donde están. Lo que ocurre es que los gobiernos del PP y del PSOE han actuado siempre en Europa como si se hubieran quedado paralizados en 1977. Hay cosas que habrá que negociar y reivindicar en Europa en relación con otras regiones con competencias legislativas y otras cosas que se arreglarían de golpe si el gobierno español empezara a entender que España no es un sistema bipartidista dónde todo el mundo habla castellano y las cosas se deciden desde Madrid, si entendedora que las comunidades autónomas no son delegaciones del Gobierno centras, que la soberanía de un parlamento autonómico es la misma que la del parlamento del estado sólo que tiene competencias distintas", ha declarado Ignasi Guardans.

Guardans ha seguido explicando que "Galeusca va a coordinar en todo lo que hace referencia al reconocimiento plurinacional del Estado, sus acciones políticas en el congreso de los diputados y en el Senado. No como coalición electoral pero esto es un principio de mayor coordinación Después de las elecciones seremos la tercera fuerza política del estado entendida como fuerza conjunta", ha explicado Guardans

Reconocimiento de selecciones deportivas

El número uno de Galeusca ha comentado que aspiran a que las selecciones deportivas de Cataluña, País Vasco o Galicia participen en distintas pruebas como las Olimpiadas: "cómo se materializa eso se podrá discutir pero nosotros pedimos que las manifestaciones deportivas, que son en el fondo la manifestación de la sociedad civil, que no tiene porque estar vinculadas de esta manera a la soberanía del Estado. Si las sociedades quieren ser representadas en el mundo del deporte con una identidad distinta debe permitirse eso y que nadie crea que esta en juego su supervivencia. Pediremos que las selecciones deportivas puedan tener su reconocimiento y competir a nivel internacional".

Plan Ibarretxe

"Mi posición es que el Plan Ibarretxe es un plan que debe ser discutido, que habrá que ver en que acaba esa propuesta y lo decidirá soberanamente el pueblo vasco a través de sus representantes políticos y que lo que ahí salga para mí va a misa. Que decidan los vascos lo que quieren hacer con su futuro y eso es lo que yo apoyaré en Europa ", ha dicho el cabeza de lista de Galeusca.

Dialogo con ETA

Está de acuerdo con José Jon Imaz cuando dice que hay momentos en los que hay que hablar con organizaciones como ETA: "sí, yo creo que en este momento se habla con enemigo. No se habla con los amigos cuando tiene que buscarse la paz sino con los enemigos. En qué términos y de qué manera nadie mejor que el PNV y los representantes políticos vascos, también aquellos que niegan todo contacto con ETA, pero en realidad están más cerca de eso que lo que dicen en público, nadie mejor que ellos para saber en que condiciones y de que manera se puede hacer .Si se busca la paz hay que poder hablar. No sé si es directamente con ETA, con quienes tienen las manos manchadas de sangre, pero con gente que puede hacer llegar mensajes a ETA es posible".

Debates televisados

Guardans que anunció que acudiría al Tribunal Constitucional para evitar que se celebrara un segundo debate a dos ha criticado el debate que esta noche enfrentará a Mayor Oreja y Borrell en Telecinco: "nosotros hemos hecho una distinción muy clara entre la televisión pública y la privada. Nosotros creemos que la televisión pública, en la medida en que es de todos, no puede celebrar un debate a dos. En las televisiones privadas aunque se podría debatir en la medida en que son concesiones públicas pueden hacer lo quieran. No deja de parecerme una situación tremendamente injusta, muy poco democrática y que supone además prejuzgar el resultado de estas elecciones. Estamos en igualdad de condiciones todos y por tanto es absurdo reconducir esta especia de bipartidismo que además es irreal".

El cabeza de lista de Galesuca ha continuado diciendo que "hay que ser más modernos. El debate de esta noche, si uno pone la televisión casi en Blanco y Negro, tendrá un aire rancio. Ver a Jaime Mayor Oreja y Borrell es una cosa como antigua. Van a empezar a discutir sobre el GAL, el otro le va a llamar corrupto. Es tan viejo...Nosotros estamos ya en otra época, vamos para delante y miramos las cosas de otra manera"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00