Actualidad

LA LEY SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES SE LLAMARÁ LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Según ha podido saber la Cadena SER, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido cambiar el nombre a la 'Ley Orgánica Integral sobre la violencia ejercida contra las mujeres' tras haber escuchado el pasado miércoles a las asociaciones de mujeres. A partir de esta tarde se llamará 'Ley Integral contra la violencia de género' y será aprobado en el Consejo de Ministros.

Más información

Los argumentos de las ONG han convencido al presidente del Gobierno aunque a La Real Academia Española le parezca incorrecto. Las Asociaciones de Mujeres admiten que género, es un anglicismo, pero aseguran que es el término que se consensuó internacionalmente hace diez años entre las expertas. Para ellas, este concepto define el origen social y estructural de la violencia y la discriminación que sufren las mujeres a causa del patriarcado. En este sentido las asociaciones de mujeres afirman que el término se ha convertido en un tecnicismo y piden a la Academia que incorpore esta acepción.

En declaraciones a la Cadena SER, Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, ha mostrado su satisfacción por la noticia: "nos parece muy bien proponer género como el concepto que define las causas de la violencia que sufren las mujeres porque es parte del discurso que fundamentalmente hemos estado defendiendo las organizaciones de mujeres en los últimos años". Además ha añadido que el concepto de género "es un concepto que se viene utilizando y se ha convertido en imprescindible en el marco de las políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, no solamente en temas de violencia, y que en este momento es efectivamente un tecnicismo, pero un tecnicismo sin el cual no se puede trabajar y que ayuda a comprender la discriminación contra las mujeres".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00