Sociedad

El PSOE asegura que las europeas demuestran que "el 14 de marzo no fue un espejismo"

Blanco recuerda que con más participación la distancia respecto al PP habría sido mayor

Hoy es día de análisis en los partidos políticos tras la jornada electoral de ayer en Europa. El PSOE considera que su victoria en las elecciones europeas consolida un cambio político que comenzó hace un año, tras los comicios municipales y autonómicos del 25 de mayo, y mostró su deseo de que el PP se haya "dado cuenta" de que el resultado de los comicios generales del 14-M "no fue un espejismo".

Más información

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha dicho en conferencia de prensa en la sede socialista de Ferraz tras la reunión de la dirección federal que espera que, tras el resultado de ayer, "se haya cerrado un capítulo de deslegitimación hacia lo que decidieron 12 millones de ciudadanos libremente".

Sobre la participación, ha vuelto a lamentar la alta abstención en los comicios de ayer, y ha usado el mismo argumento que el esgrimido por el candidato del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell, esta mañana en la SER. Borrell, en declaraciones al programa "Hoy por hoy" ha calificado la victoria electoral de "un hecho de importancia excepcional" y ha dicho que si la participación hubiera sido superior al 60 por ciento, la distancia con el PP sería "muchísimo mayor".

Blanco ha reiterado que no se pueden hacer comparaciones entre unos comicios europeos y de otro tipo, y ha confirmado que la diferencia no se ha acortado por muy contentos que estén los populares. En este sentido decía: "Me alegra que el PP esté contento por seguir en la oposición y sumar la tercera derrota electoral del año". La valoración del PP llegará esta tarde, aunque ayer ya aseguraron que los resultados han sido "excepcionales".

El secretario de Organización del PSOE ha dicho además que ahora que ha concluido un "intenso periodo electoral", es hora de "desarrollar el programa votado por los españoles". Blanco ha confirmado que tras estos resultados José Luis Rodríguez Zapatero será candidato a la secretaría general del PSOE en el próximo congreso del partido.

BORRELL EN LA SER

Josep Borrell se ha felicitado por el triunfo de su partido en los comicios europeos celebrados ayer y ha restado importancia a los resultados obtenidos por el PP asegurando que "quien no se consuela es porque no quiere". El socialista ha insistido en que los populares "pretendían una revancha", así como "demostrar" que los resultados de las elecciones generales del 14 de marzo "se debían al trágico atentado" del 11-M, algo que "no ha sido así".

El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo ha señalado que siente "mucha satisfacción" por los resultados de su triunfo y "al mismo tiempo, preocupación europea por haber tenido una abstención en toda Europa". En su opinión, esa escasa participación "no puede dejar satisfechos a los que tenemos la vocación de construir un proyecto político", porque "los ciudadanos no se han sentido demasiado implicados" con ese proyecto. Así, Borrell decía que "el día que consigamos hacer entender que las decisiones europeas son determinantes, aunque no lo parezca, para resolver los problemas de la gente, entonces se interesarán por Europa".

PREOCUPADO POR EL REINO UNIDO

Preguntado por si los resultados electorales pueden influir en las negociaciones sobre la futura Constitución Europea (que se retoman el jueves), expresó su preocupación por la posibilidad de que el Reino Unido pueda "endurecer su posición" después de que los eurofóbicos hayan logrado en este país un 18% de los votos. "Después de la reacción tan antieuropeísta que se ha producido en este país, probablemente van a poner todavía más el freno, y eso puede hacer que para conseguir su acuerdo, la Constitución rebaje sus exigencias unionistas", explicó Borrell quien recordó que "en el fondo se trata de eso: de los que quieren compartir política y de los que quieren refugiarse en sus dimensiones nacionales".

Además, hizo hincapié en que si no se consigue "crear eso que llaman un momento constitucional", es decir "que se cree un mínimo de interés y de pasión casi por una idea política, la ratificación de la Constitución Europea en algunos países puede ser "complicada".

El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo restó importancia al elevado índice de abstención registrado en los diez nuevos países de la UE y consideró que puede deberse a "un cierto estrés de participación europea" ya que acaban de votar en referendos "largos y complejos".

Entrevista en "Hoy por Hoy" al ganador de las elecciones al Parlamento europeo, Josep Borrell

04:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040614csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Blanco: "Me alegra que el PP esté contento por sumar su tercera derrota"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040614csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Blanco: "El PP ya se ha dado cuenta que el 14 de marzo no fue un espejismo"

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040614csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00