Internacional

EEUU presiona a Israel para que no compre fragatas españolas

El Congreso estadounidense quiere que el dinero que otorgan a Israel se gaste en EEUU

EEUU presiona a Israel para que su Marina no compre cinco barcos de guerra en España. El Gobierno norteamericano demanda a Israel que compre a los astilleros norteamericanos, entre otras razones porque serán financiados con dinero del contribuyente estadounidense.

El contrato con la Marina israelí está valorado en cientos de millones de dólares, informa hoy el diario israelí Haáretz, e incluye la adquisición de cinco fragatas de misiles y la posibilidad en un futuro cercano de fabricar un buque a petición expresa para fuerzas aerotransportadas y aviones de despegue vertical y helicópteros.

Más información

Este último contrato está pendiente de aprobación por el Gobierno israelí, pero de salir adelante se trataría de una partida presupuestaria de otros 2.000 millones de dólares.

Israel aún no ha decidido en que país comprará las fragatas, que deberán sustituir a otras cinco del tipo Saar-5 en servicio en su Marina desde hace más de una década y que han quedado obsoletas.

DINERO DE EEUU PARA EEUU

Los contactos entre los Ministerios israelí y español de Defensa sobre las fragatas datan del año pasado, a raíz del interés que las F-100 de los astilleros Izar han despertado en la Marina israelí.

En febrero, el diario Maariv informó de que una delegación de Defensa encabezada por el entonces secretario de Estado, Fernando Díaz Moreno, visitó Tel Aviv dentro de la más absoluta reserva para fomentar los vínculos bilaterales en asuntos de seguridad y estudiar, entre otras posibilidades, la venta de las fragatas F-100 a Israel.

La demanda estadounidense surgió durante las conversaciones que funcionarios israelíes de Defensa celebran estos días para gestionar la compra de los barcos y de otros sistemas armamentísticos españoles con los fondos de ayuda militar que Washington concede anualmente a Israel, y que ascienden a 1.800 millones de dólares.

Según el diario Haáretz, el Congreso estadounidense, que cada año aprueba la ayuda a Israel, insiste en que ese dinero debe ser gastado en Estados Unidos.

ESTADOS CON ASTILLEROS

Las principales presiones provienen de un grupo de senadores que representan a Estados con astilleros, y que desean que el contrato vaya a parar a ellos.

Fuentes israelíes que cita el diario rechazaron los argumentos de los senadores, y recuerdan que si el contrato con España sale adelante la americana Lockheed Martin estará también involucrada.

Ayer se informó en España de la creación de una Agrupación de Interès Económico (AIE) entre Izar, Lockheed Martin e Indra, denominada Simant, con el objetivo de llevar a cabo de forma integrada el apoyo al ciclo de vida de las fragatas F-100 de la Armada española, y el nuevo grupo no descartó la posibilidad de exportar sus servicios a otros países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00