Bono cambia la cúpula militar tras conocerse el informe del Yak-42

22 de los 39 restos cotejados con ADN en Turquía son erróneos

El ministro de Defensa, José Bono, planteará hoy en el Consejo de Ministros una "amplia remodelación de la cúpula militar", según han sabido la Cadena SER de fuentes militares. La decisión de Bono tiene lugar tras conocerse el contenido del informe de las autoridades turcas sobre el Yak-42. El informe desvela relevantes errores en las identificaciones de las 62 víctimas. Según informa hoy El País, más de la mitad de los cadáveres están mal identificados.

Según este informe, adelantado este jueves por la SER, se han descubierto errores relevantes de identificación en varios de los militares españoles. En las próximas horas se finalizará la traducción de los documentos y se conocerán los informes completos.

El País informa hoy que más de la mitad de los cadáveres están mal identificados. Concretamente, 22 de los 39 restos cotejados con ADN en Turquía son erróneos.

Esta mañana, al ser preguntado por esta remodelación, Bono se ha mostrado muy cauto aunque sí ha reconocido que ha convocado para mañana a los jefes del Ejército de Tierra y del Aire.

"La decisión no le corresponde al Consejo Superior del Ejército o del Aire", ha asegurado Bono, sino que "cualquier decisión que afecte a los jefes del Estado Mayor deber corresponderle al Consejo de Ministros".

TRADUCIR LOS INFORMES

La Fiscalía turca de Macka recibió el pasado lunes los resultados de las pruebas de ADN efectuadas el pasado mes a más de cuarenta parientes de víctimas del accidente aéreo ocurrido en mayo de 2003 por el Instituto Forense de Estambul, que conserva muestras de los restos de las víctimas del accidente.

Las autoridades turcas incorporaron los informes individuales de comparación de las muestras genéticas a sus diligencias y los remitieron a los familiares de las víctimas.

Leopoldo Gay, abogado de la Asociación de Familiares de las víctimas, ha asegurado en la Cadena SER que, de confirmarse lo avanzado por la SER, las pruebas de ADN "confirmarían y profundizarían" en los errores en la identificación que ya se detectaron.

El letrado, en declaraciones al informativo "Hora 14" de la SER, ha confirmado que se está traduciendo el informe (recibido en turco) y que los primeros receptores deben ser los familiares. Espera que las familias tengan en su poder el contenido de los informes en castellano "a finales del día de hoy o principios del día de mañana".

Bono: "Cuando conozca los informes del Yak, haré cumplir la ley, pero no actuaré con afán vengativo"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?