La jefa de los forenses dice que el 11-M no pudo descartar que hubiera suicidas

El informe del CNI presentado por el Gobierno del PP los descartaba a las 15.51 del 11-M

La segunda comparecencia de este martes en la comisión de investigación del 11-M ha sido la de la directora del Instituto Anatómico Forense. Carmen Baladía ha dicho que no había ningún indicio "con base científica" que hiciera suponer que entre los muertos del 11-M hubiera un suicida. Sin embargo, la declaración de Baladía pone en la picota el informe del CNI, que según el Gobierno fue entregado a las 15.51 horas del 11-M, porque descartaba la existencia de cualquier suicida antes de que lo confirmara la propia directora del Instituto Anatómico.

La directora del Instituto Anatómico Forense ha repetido en la comisión de investigación del 11-M las conclusiones del informe que hizo a petición de Carlos Lesmes, director general de Relaciones con la Administración de Justicia.

A la pregunta de Alicia Castro (PP) de si había terroristas suicidas entre los cadáveres, Baladía dijo que "no había ningún indicio con base científica que nos hiciera suponer que entre los fallecidos hubiera algún suicida".

RAZONES MÉDICAS

Según su testimonio, "la patología lesional, las ropas, la ausencia de sustancias extrañas en la ropa o impregnada en la piel", no hizo pensar en un suicida. Aparte de estas razones "médicas", Baladía también se ha dicho que otro de los motivos que no le hizo pensar en suicidas fue la nacionalidad de los cadáveres, aunque reconoció que esa no era una "cuestión médica" y que no debería haber hecho referencia a ella.

La directora del Anatómico ha confirmado además que no coincide el número de necropsias con el número de fallecidos en los atentados a causa de la fragmentación de algunos de los cuerpos.

EL INFORME DEL CNI, EN LA PICOTA

La declaración de Baladía pone en tela de juicio una de las afirmaciones hechas en el informe del CNI desclasificado por el Gobierno de Aznar para probar que no mintió (ver DOC.3 en pdf). El informe del Centro Nacional de Inteligencia fue aportado en el consejo de ministros del 18 de marzo, junto a otros, en un dossier llamado "Toda la verdad en tiempo real".

El informe, que según el Gobierno fue entregado a las 15.51 horas del 11-M (ver "Relación cronológica de los hechos" en pdf), se dedica a descartar la posibilidad de la autoría del terrorismo islámico y a apuntar a ETA como responsable. En el último párrafo se afirma textualmente: "Asimismo, falta una de las huellas más significativas de este tipo de atentados: el terrorista suicida."

SIN TERMINAR LAS AUTOPSIAS

Sin embargo, Carmen Baladía ha sido clara hoy al responder a una pregunta de Álvaro Cuesta (PSOE) sobre este asunto: "¿Se podría afirmar con rotundidad a las 15.30 del 11 de marzo la no existencia de restos de un terrorista suicida?". A lo que la directora del Instituto Anatómico responde: "A las 15.30 horas los médicos forenses todavía no habíamos terminado de hacer las autopsias".

De hecho, en su informe enviado al Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, Carlos Lesmes, (ver DOC.5 en pdf), afirma textualmente que "se realizaron 192 autopsias, terminando la práctica de las mismas a la 1.30 horas del día 12 de marzo".

La directora del Instituto Anatómico Forense asegura que a las 15.30 del 11-M los forenses no habían terminado de hacer las autopsias

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?