Los Tedax tenían indicios de que la dinamita no era la habitual de ETA cuando Interior apuntaba a la banda

Una falsa pista sobre el explosivo desvió la investigación hacia ETA

El jefe de los desactivadores, Javier Sánchez Manzano, que ha abierto la segunda jornada de declaraciones en la comisión del 11-M, ha asegurado que ya a las 17 horas había indicios "más que fundados" de que el resto de explosivo hallado en la furgoneta de Alcalá de Henares era Goma 2 ECO. Sin embargo, Ángel Acebes, en sus comparecencias de las 13:30 horas y las 20 horas del 11-M ya habló de "la habitual de ETA".

El ex ministro Ángel Acebes, en sus comparecencias de las 13:30 horas y de las 20 horas del día de los atentados, insistió en que la dinamita usada era la habitual de ETA a pesar de que el jefe de los Tedax ha dicho en su comparecencia que a las 17.00 de la tarde del mismo día 11 ya había indicios "más que fundados" de que el resto de explosivo hallado en la furgoneta de Alcalá de Henares era Goma 2, un explosivo poco habitual en la banda.

Acebes confirmó a la Cadena Cope hace unos días que en sus comparecencias habla de "titadyne" después de recibir mensajes de Ignacio Astarloa (ex secretario de estado de Seguridad) y de Pedro Díaz Pintado (ex subdirector general operativo de la policía) que le aseguran que "el acuerdo de los especialistas" es de que ETA ha sido la autora.

En contra de lo que ha asegurado Sánchez Manzano en su declaración, en uno de los documentos realizados esos días y desclasificados por el Gobierno, consta una reseña en la que se dice textualmente "indicios tedax de que la dinamita del explosivo es la habitual de ETA". El jefe de los Tedax ha dicho que era una "temeridad" afirmar que era titadyne el día del atentado.

"NUNCA HABLAMOS DE TITADYNE"

Javier Sánchez Manzano ha dicho además a la comisión que "sobre las 14 horas" del día de los atentados ya tenían los primeros datos fiables sobre los restos de explosivos hallados en el lugar de las explosiones. El jefe de los desactivadores ha asegurado que el primer resultado que da es "dinamita", que a esa hora no se pudo confirmar qué tipo de dinamita era y que hasta las "cuatro o cinco de la madrugada" del día siguiente no constataron que los restos de los lugares de las explosiones era Goma 2 ECO.

Sánchez Manzano, que ha recalcado que ni él ni ninguno de sus agentes habló de titadyne, trasladó esta información a sus superiores, aunque ha reconocido que "puede que en la cadena de mandos se asociara dinamita con titadyne" (la habitual en ETA). De cualquier modo, ha dicho que ignora en qué se basó la cúpula ministerial para hablar de la autoría de ETA.

LA PISTA FALSA DEL TITADYNE

"La exclusividad de la teoría de ETA dura muy pocas horas", explicó el ex comisario de información, Jesús de la Morena, quien señaló que el hecho que "determinó" la atribución de los atentados a esta banda terrorista fue que el entonces subdirector general Operativo de la Policía, Pedro Díaz Pintado, fue informado de que el explosivo usado era dinamita Titadyne.

Según explicó De la Morena, el subdirector Operativo recibió a las 12.00 horas del día 11 una llamada telefónica en presencia de entre ocho y diez responsables policiales en la que se le informó de que los atentados en los trenes habían sido perpetrados con dinamita de esa marca comercial. "Si sólo se hubiera hablado de dinamita, la afirmación categórica de ETA no se habría producido", afirmó De la Morena.

TAMBIÉN LA GUARDIA CIVIL

También la Unidad Central Especial de la Guardia Civil especializada en terrorismo internacional (UCE-2) relegó la hipótesis de la autoría islamista de los atentados del 11-M, que también manejó en las primeras horas, cuando a las dos de la tarde de ese día se le informó de que el explosivo utilizado era Titadyne.

Así lo expuso también hoy ante la comisión que investiga los atentados el jefe de la UCE-2, Faustino Alvarez Sola, quien indicó que él recibió esa información de un miembro de la UCE-1 (especializada en terrorismo etarra), a quien se la transmitió, "por un teléfono oficial", una fuente que el compareciente no pudo precisar pese a la insistencia de los diputados.

El jefe de los Tedax: "A las 17 horas había indicios más que fundados de que era Goma 2"

A la pregunta de por qué Acebes habló de titadyne en la mañana del 11-M, el jefe de los Tedax asegura que ni de él ni de su equipo salió esa palabra.

Acebes aclara en la COPE que habló de titadyne en la mañana del 11-M tras consultar con los especialistas (Archivo).

Jefe de los Tedax: "Es posible de que en la cadena de mando asociaran dinamita con titadine"

Jefe de los Tedax: "A las 14 horas no se puede precisar la clase de dinamita"

Sánchez Manzano confirma que se usó el mismo tipo de explosivo en el 11-M, el atentado del AVE y la explosión de Leganés.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?