Sociedad
11-M

Lo que dijo Acebes para sostener el argumento de la autoría de ETA

Madrid

En la seguna jornada de comparecencias en la comisión del 11-M, los argumentos de Acebes para vincular a ETA con los atentados han quedado en evidencia con las declaraciones del jefe de los Tedax (que asegura que el 11-M nunca hablaron de que se usara la dinamita habitual de ETA) y con la del jefe de Unidad Central de Información Exterior de la Policía (que dice que en al mañana del 13-M la pisla islámica era ya definitiva).

ACEBES Y LA AUTORÍA DE ETA

Más información

El sábado, 13 de marzo, 48 horas después de los atentados, la estrategia política y mediática del Gobierno del PP de señalar a ETA estaba contra las cuerdas. Todos los indicios apuntaban al terrorismo islámico y ninguno a ETA. Millones de personas habían reclamado en la calle conocer la verdad al grito de "quién ha sido". En plena jornada de reflexión, el ministro portavoz, Eduardo Zaplana comparece a las 13 horas en La Moncloa para insistir casi a la desesperada en la tesis de ETA.

Zaplana dice esto cuando ya la brigada exterior de la policía está sobre la pista definitiva del locutorio de Lavapiés. Zaplana no cuenta lo que está pasando y Acebes menos. A las 315 horas de ese sábado vuelve a comparecer el entonces ministro del Interior y, a preguntas de la SER, asegura que ningún responsable policial le ha comunicado que las investigaciones se centran ya en el terrorismo islámico.

Termina la rueda de prensa de Acebes y la SER ofrece una información definitiva: el CNI ya sólo investiga la pista de Al Qaeda. A las 16 horas se han producido ya las primeras detenciones pero el director del CNI, Jorge Dezcallar trata de desmentir a la SER. El Gobierno fuerza también a la agencia EFE. Su director de información, Miguel Platón firma también a las 16 horas un teletipo con un titular que avergüenza a los propios periodistas de la agencia: "Todos las pistas apuntan a ETA y descartan a Al Qaeda". Son los últimos coletazos de una estrategia que se derrumbará por completo esa misma tarde con las detenciones y el video reivindicativo.

ACEBES Y EL EXPLOSIVO TITADYNE

En la mañana del 11 de marzo, la clave era qué explosivo se habían utilizado en los atentados de Atocha, ya que el tipo de explosivo suele determinar quién está detrás de la acción terrorista.

La primera hipótesis que Interior trasladó a los periodistas fue que era titadyne, material habitualmente utilizado por ETA. Todos los medios se hicieron eco de ello, citando, bien fuentes de la investigación, como la Agencia EFE, bien fuentes policiales, como Europa Press.

En el propio documento que el Ministerio del Interior facilitó a los medios días después de los atentados, el documento conocido con el título "Toda la verdad sobre el 11-M", vuelve a asegurarse que tras una reunión con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hay "indicios TEDAX de que la dinamita del explosivo es la habitual de ETA".

Hace unos días, el entonces ministro del Interior Ángel Acebes, hablaba para la COPE. Allí justificó el haber propagado la afirmación de que el explosivo era titadyne citando "mensajes" del ex secretario de estado de Seguridad y del ex subdirector general operativo de la policía.

Acebes: "Ningún responsable de las fuerzas de seguridad me ha dicho que tengan una línea preferente respecto a Al Qaeda" (Rueda de prensa a las 15 horas del 13-M)

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040707csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acebes aclara en la COPE que habló de titadyne en la mañana del 11-M tras consultar con los especialistas (Archivo).

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040707csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00