Sociedad
11-M

La policía abre la "línea certera" de la pista islámica en la mañana del 12-M

Otros dos mandos policiales desmontan los argumentos de Acebes

Madrid

El comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, ha confirmado durante su comparecencia ante la comisión de investigación del 11-M que hay constancia documental de que la tarjeta del teléfono móvil localizada en la mochila bomba que se trasladó a la comisaría de Vallecas y que no explotó se entregó a la Unidad Central de Información Exterior "a primera hora de la mañana" del día después de los atentados.

Más información

El comisario general de la Policía Científica ha confirmado que hay un documento en los archivos de la comisaría general de la Policía Científica que recoge que la brigada encargada de investigar el terrorismo islámico (la Unidad Central de Información Exterior) disponía de la tarjeta del móvil hallado en la mochila bomba que no llegó a explotar "en la primera hora de la mañana del 12 de marzo".

Las comparecencias de hoy han puesto el punto de mira sobre la tarjeta prepago, pieza clave también para el segundo mando policial que ha declarado esta mañana. El jefe superior de policía de Madrid, Miguel Ángel Fernández Rancaño, ha explicado que es el hallazgo de esa tarjeta lo que marca la "línea certera" que llevó a la pista del terrorismo "en la madrugada del día 12". Rancaño considera que la tarjeta del móvil que no explotó es "el nudo gordiano" y el punto "crítico" de inflexión de la investigación.

ACEBES INSISTIÓ EN ETA A PESAR DE LAS EVIDENCIAS

Son dos nuevas afirmaciones que se suman a las de ayer y que echan por tierra los argumentos del ex ministro del Interior, Ángel Acebes, que en una rueda de prensa a las 15 horas del día 13 (horas después de que la policía afirmase que la pista islamista era la adecuada) negó a una periodista de la SER que "hubiera una línea preferente respecto a Al Qaeda".

Mientras la policía trabajaba ya en la pista islámica y la tarjeta prepago estaba en manos de la brigada especializada en terrorismo islamista, Acebes, antes de la manifestación del viernes 12, convocó una rueda de prensa en la que los periodistas le preguntaron si, a pesar de lo que se estaba sabiendo, el Gobierno seguía pensando que había sido ETA.

El ex ministro explicó que "los responsables de la investigación" le habían manifestado que ETA seguía siendo la principal sospechosa y que "no había motivo" para que ETA "no fuera la principal línea de investigación".

Jefe superior de policía de Madrid: "La tarjeta abre la línea certera de la investigación en la madrugada del 12"

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040708csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El comisario de la Policía Científica confirma que la tarjeta de la mochila se entregó en la mañana del día 12 a la brigada encargada del terrorismo islámico.

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040708csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bono: "La equivocación de Acebes fue gravísima, porque por primera vez los terroristas tuvieron razón"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040708csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rueda de prensa de Acebes del 11-M a las 20.22 horas (Archivo): "La dinamita era la habitual de ETA"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040708csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Jané, portavoz de CiU en la comisión, pregunta a Díaz Pintado por qué Acebes habla de la "dinamita de ETA" después de comunicarle que no era Titadyne.

01:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040708csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00