Sociedad
CASO RASPUTÍN

El Gobierno de Baleares justifica gastos en un club de espectáculos y servicios sexuales ruso

Dimite el director gerente de Ibatur, que acompañaba a Matas en la delegación

Madrid

El Gobierno balear, presidido por el popular Jaume Matas entregó hace un mes en el Parlament gastos realizados en el club de espectáculos y servicios sexuales "Rasputín" de Moscú, según publica hoy Diario de Mallorca. Estos gastos se produjeron durante un viaje a la capital rusa el pasado febrero. El escándalo ha provocado ya una dimisión, la del director gerente de Ibatur, que ha negado que Matas y el conseller de Turismo entraran en "Rasputín".

Más información

Según informa hoy el citado diario, el pasado mes de febrero, una comitiva del gobierno balear, encabezada por el presidente de la comunidad, el popular Jaume Matas, viajó a Rusia con motivo del partido de fútbol que enfrentó al Spartak de Moscú con el Real Mallorca. El viaje se integraba, según el Govern, para "promocionar turisticamente la comunidad"

A petición de la oposición, la vicepresidenta autonómica, Rosa Estarás, presentó en el Parlamento la relación de nombres de las autoridades que componían la comitiva que se desplazó a Moscú, así como las facturas pagadas a cargo de los presupuestos de la Comunidad.

El escándalo llegó cuando entre esa documentación se encontraban siete tickets, por valor de 129 euros, de uno de los club de espectáculos y servicios sexuales más conocidos de la capital moscovita, "Rasputin", que ofrece entre sus servicios el poder encadenar "a una esclava a la cruz mientras suena la música" o "comer shusi sobre el cuerpo desnudo de una geisa", como anuncia la propia publicidad del club. También figura una factura con tres consumiciones de 50 dólares, consumiciones que dan derecho en el club a algunos de esos servicios recien citados.

"MATAS NO ENTRÓ A RASPUTÍN"

Según el citado diario, el Govern presentó al Parlamento balear siete tickets de numeración correlativa, desde el 105 al 111. La expedición encabezada por Matas estaba compuesta por seis personas. Según la relación oficial entregada a la Cámara, esta comitiva encabezada por el popular Matas, estaba integrada por el conseller de Turismo Joan Flaquer, Francisco Salas, jefe de gabinete de la conselleria de Turismo, José Negrón, jefe de prensa del departamento y el escolta del President.

También se encontraba en este grupo el director gerente del Instituto Balear de Promoción Turística (Ibatur), Juan Carlos Alias, que ha presentado su dimisión irrevocable esta mañana. Él se ha autoinculpado como único responsable de incluir en la facturación unos "gastos personales".

Alias ha querido dejar claro que "en ningún caso acudieron a tomar una copa a ese local ni el presidente del Govern, Jaume Matas, ni el conseller de Turismo, ni el escolta". Sí él y seis personas más, que no ha querido identificar.

"LAS CANITAS AL AIRE"

También ha admitido que al revisar el expediente ha detectado otra factura de varias consumiciones en otro local que asciende a 240 euros "que tampoco se debería haber incluido". "El error ha sido incluir estas facturas en la documentación entregada al Parlamento, un error atribuible a la gran cantidad de facturas que se genera en un viaje como éste, y a que estaban en ruso".

El diputado socialista Antoni Diéguez, que ha pedido explicaciones al presidente Matas, ha calificado de "reprochables" que se carguen este tipo de gastos a las cuentas públicas. "Estamos realmente escandalizados, creemos que el Gobierno tiene que dar alguna explicación. No es válido que se presente como víctima propiciatoria al encargado de los asuntos administrativos del viaje, porque quien toma las decisiones son las autoridades políticas".

En IU, Miquel Rosselló, recuerda que en el Partido Popular es habitual cargar las responsabilidades en otros. "Siempre ha pagado el pato un subalterno, siempre saliendo indemnes los jefes".

Desde los nacionalistas del PSM, Pere Sampol, ha recordado que en otras ocasiones ya se habían producido los rumores de este tipo, del tipo de la "canita al aire".

El dimitido: "Mi error ha sido incluir estas facturas al expediente, porque estaban en ruso"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040708csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antoni Diéguez: "Lo que es altamente reprochable que se carguen a las cuentas autonómicas las facturas de un club de alterne"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040708csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Matas: "No sé nada. Me fui a dormir tras la cena oficial"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040708csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00