Sociedad
11-M

Al Qaeda había señalado a España como objetivo por sus carencias de seguridad

Según un informe confidencial de los Mossos d`Esquadra al que ha tenido acceso la Cadena SER

Madrid

Un informe confidencial elaborado por los Mossos d`Esquedra revela que uno de los lugartenientes de Al Qaeda había señalado a sus hombres que el Estado español era un buen destino operativo dadas las bajas medidas de seguridad de los aeropuertos y del transporte público en general.

El informe de los Mossos, con fecha 14 de marzo, tres días después del atentado de Madrid, destaca la importancia geoestratégica de la zona del Magreb respecto al desarrollo del terrorismo islámico. En concreto señala que Al Qaeda está instalando bases operativas y de entrenamiento en algún punto de la zona del desierto comprendido entre Argelia, Marruecos, Mauritania y Mali.

Más información

Además el informe hace referencia a la instalación en Cataluña y otros puntos de España de actividades del llamado Grupo Combatiente Marroquí, una organización terrorista autora del atentado de Casablanca y que ha infiltrado a alguno de sus activistas en territorio español.

Uno de ellos, Abu Zubaida, lugarteniente de Bin Laden, detenido a finales de 2003 en Afganistán, había dado indicaciones a los grupos operativos señalando que el estado español era un buen destino operativo dadas las bajas medidas de seguridad de los aeropuertos y del transporte público en general.

CASABLANCA, PASO PREVIO

En relación con el Magreb, el informe de la Unidad de Información de los Mossos relaciona directamente a los autores del atentado de Casablanca con los autores del atentado en Madrid. El "Grupo combatiente marroquí" sería el común denominador.

Dicen los Mossos que, contrariamente a lo que dijo en su momento el gobierno central, era evidente que el atentado de Casablanca era la antesala de un posible atentado en terrirtorio español. "Era un paso previo", dice el informe, "para actuar en territorio español".

En este sentido, según la información de la que disponen los Mossos, uno de los últimos detenidos en España por su implicación con los atentados de Casablanca tenía instrucciones de organizar o llevar a cabo atentados en España. El informe no da el nombre de este terrorista.

SILENCIOSO AUGE EN CATALUÑA

El informe de los Mossos d'Esquadra alerta del "silencioso y constante desarrollo en Cataluña del Grupo Combatiente Islámico".

La Unidad Central de Información de los Mossos informa que "algunos grupos salafistas se han instalado en Cataluña y lo primero que han hecho ha sido desacreditar al imán de la zona, intimidando a los creyentes por su supuesta falta de respeto a la práctica del Islam. Según los Mossos, la propia comunidad musulmana inmigrante está atemorizada por las actividades de estos radicales".

DEL MARESME AL BAIX LLOBREGAT

Los Mossos destacan que estos grupos radicales violentos tienen mucha implantación en Tarragona, el Maresme, en la zona de Cataluña central y el Baix Llobregat.

Los Mossos destacan y quieren subrayar que la inmigración musulmana no es, en ningún caso, sinónimo de extremismo islámico. Son los violentos los que se aprovechan de la comunidad para conseguir sus objetivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00