En directoTiroteo en el centro de Estrasburgo: minuto a minuto

La Guardia Civil visitó al confidente Zouhier cuando Acebes todavía era ministro

El fiscal general anuncia que se está investigando las posibles amenazas al confidente e imputado por el 11-M

Rafael Zouhier, confidente de la Guardia Civil e imputado en los atentados del 11-M en Madrid, fue visitado por la Guardia Civil, pero no, como ha sugerido el PP, con el consentimiento del actual equipo del Ministerio de Interior, sino antes. Cuando tuvieron lugar esos contactos -9 y 14 de abril de 2004- Ángel Acebes era el ministro del Interior en funciones. El fiscal general del Estado anunció hoy que un juzgado ha abierto diligencias para investigar las posibles amenazas denunciadas por Zouhier.

En una nota remitida esta tarde, Interior salió al paso de las declaraciones del secretario general del PP, Mariano Rajoy, en las que éste afirmaba que "alguien miente en Instituciones Penitenciarias".

En el comunicado remitido hoy por Interior se puede leer: "La Dirección General de Instituciones Penitenciarias reitera que ningún miembro de la Guardia Civil ni de otras Fuerzas de Seguridad del Estado ha visitado al mencionado interno en prisión ni el 22 o 23 de mayo ni en ninguna otra fecha desde que tomó posesión el nuevo Gobierno".

La nota añade que revisados los registros de visitas de la cárcel Madrid III (Valdemoro) "y de otros centros penitenciarios", las únicas visitas recibidas por Zouheir de miembros de la Guardia Civil se produjeron los días 9 y 14 de abril de 2004, y añade que toda la información relativa a esos contactos ha sido puesto en conocimiento de la autoridad judicial competente.

Estas supuestas amenazas recibidas por Rafa Zouhier, han sido recogidas en diversas informaciones por el diario madrileño El Mundo. En su edición de hoy recoge una nueva carta remitida por este implicado en los atentados del 11 de marzo, donde detalla las supuestas presiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con la colaboración del director de la cárcel de Valdemoro, donde estuvo recluido.

UN JUZGADO INVESTIGA LAS AMENAZAS

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, anunció esta mañana que el Juzgado de Instrucción número 3 de Valdemoro (Madrid) ha abierto diligencias a instancias de la fiscalía para investigar las posibles amenazas denunciadas por Rafa Zouhier quien el próximo miércoles prestará declaración ante el juez.

Conde Pumpido declaró que se investigará judicialmente "si es verdad que se ha producido algún tipo de coacción o amenaza respeto a este interno". Comentó también que tras su declaración el próximo miércoles "a través del procedimiento judicial se podrá saber si hay algo de verdad en esas supuestas manipulaciones o amenazas que él ha denunciado".

Conde Pumpido confirma que está abierto un proceso judicial para investigar si han habido amenazas contra un confidente del 11-M

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?