El Euskobarómetro no concede mayoría absoluta al tripartito vasco

El PSE subiría y Aralar entraría por primera vez en la Cámara

La coalición PNV-EA volvería a ser la vencedora en las próximas elecciones al Parlamento Vasco, aunque el gobierno tripartito que forman estos partidos junto a EB seguiría sin contar con mayoría absoluta, mientras el PSE-EE se convertiría en la segunda fuerza, el PP bajaría y Aralar entraría por primera vez en la Cámara de Vitoria.

Estas son algunas de las conclusiones de la última encuesta efectuada por el equipo del Euskobarómetro, de la Universidad del País Vasco, sobre estimaciones electorales con vistas a los próximos comicios autonómicos, previstos para el año próximo.

De acuerdo con este sondeo, hecho público hoy, la coalición PNV-EA, si ambos partidos concurrieran de nuevo conjuntamente, volvería a ser la ganadora en unas hipotéticas elecciones al Parlamento Vasco celebradas en ese momento.

Con un 43,7% de los votos válidos y un ligero retroceso, la coalición PNV-EA podría añadir o restar un escaño a los 33 con que ha contado esta legislatura en la Cámara vasca.

PSE EN UN CICLO "CLARAMENTE ASCENDENTE"

El PSE-EE, en un "ciclo claramente ascendente", mejoraría sus resultados y recuperaría la segunda posición del mapa político vasco con un 25,6% de los votos válidos y, al menos, 22 ó 23 escaños, 9 ó 10 más de los 13 parlamentarios con que cuenta ahora.

La coalición PP-UA retrocedería a la tercera posición y obtendría 14 ó 15 escaños, 4 ó 5 menos de sus actuales 19, y un 17,5% de los votos válidos.

ARALAR ENTRARÍA EN LA CÁMARA

Ezker Batua, con un 6,1% del voto válido y una distribución muy homogénea en todas las provincias, podría repetir sus actuales 3 escaños, con lo que, sumados a los 32 ó 34 de PNV-EA, una reedición del actual Gobierno Vasco tripartito seguiría sin alcanzar mayoría absoluta en el Legislativo autonómico, que tiene 75 asientos.

La formación Aralar, según el sondeo del Euskobarómetro, entraría por primera vez en el Parlamento Vasco con 2 escaños (4,3%), obtenidos en Guipúzcoa (6,1%) y Vizcaya (3,9%), que, además, "podrían ser decisivos en la conformación de la mayoría gubernamental", precisa el equipo de la Universidad vasca dirigido por el profesor Francisco J. Llera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?