Sociedad

Zapatero sobre la medalla: "Yo no pienso hacer esas cosas"

Aznar: "No tengo nada que negar, ni que afirmar, sobre la concesión de la medalla"

México

El presidente del Gobierno ha dicho que está dispuesto a dar toda la información sobre el contrato del gobierno de Aznar con un "lobby" de Washington, pero lo hará en sede parlamentaria, dado que afecta a un ex presidente. José María Aznar dijo esta madrugada que le merecen "desprecio" las informaciones que apuntan a que pagó con dinero público a un lobby de Washington para conseguir la Medalla del Congreso de Estados Unidos. IU ha pedido que investigue el fiscal general del Estado.

Más información

"El gobierno está dispuesto a dar toda la información, pero por afectar a un ex presidente lo hará en sede parlamentaria. Yo no voy a hacer ninguna valoración, porque quien debe hacerlo es el partido que gobernaba entonces. Sólo diré que yo desde luego no pienso hacer esas cosas". Esta ha sido la medida declaración de Zapatero sobre el escándalo de la medalla. El presidente del Gobierno ha señalado que será Exteriores quien decida si el contrato se mantendrá o no.

Desde el PP, Eduardo Zaplana ha cargado contra el PSOE. "Revisar con ese talante de linchamiento y revanchismo la gestión anterior no es propio de sistemas democráticos". Ha asegurado que el actual Gobierno se dedica a "abrir cajones para criminalizar al anterior", y ha mantenido que el contrato tiene como fin "defender los intereses de España".

NADA QUE NEGAR, NADA QUE AFIRMAR

Antes, esta madrugada, Aznar señalaba desde México: "No tengo nada que negar ni nada que afirmar. Simplemente digo que algunas afirmaciones que se hacen al respecto solamente me merecen desprecio".

Aznar, de visita en México para promocionar su libro Ocho años de Gobierno. Una visión personal de España, considera que la información que le vincula con un lobby estadounidense, la firma de abogados Piper Rudnick, es un intento por desviar la atención de la investigación de los atentados del 11-M en Madrid.

En sus primeras declaraciones desde que se conociera la noticia, difundida ayer por la Cadena SER, el ex presidente del Gobierno ha señalado que "simplemente, cuando se plantean las cosas en unos términos que tienen muy poco que ver con la realidad, sólo merece desprecio".

La información de la SER asegura que Aznar contrató a la empresa de abogados en enero, tres meses antes de las elecciones generales que el PP perdería, para gestionarle la concesión de la Medalla de Oro del Congreso de EE UU.

"FONDOS PÚBLICOS PARA HALAGAR SU VANIDAD"

Por su parte, la secretaria de Política de Exteriores del PSOE, Trinidad Jiménez, se ha referido a este escándalo. En los micrófonos de la Cadena SER, Jiménez pidió que se investigara profundamente este asunto, en el que "se usó fondos públicos para halagar la vanidad" del ex presidente.

Trinidad Jiménez dice que esto supone "una nueva mentira del Gobierno del PP porque Aznar se presentó como una gran figura en Estados Unidos y tuvo que pagar hasta los asistentes al Congreso".

QUE INTERVENGA EL FISCAL DEL ESTADO

IU ha pedido la intervención del fiscal general del Estado. Según Gaspar Llamazares, "dado que estamos ante un contrato que con finalidad pública tiene un interés privado, el fiscal general del Estado debería investigar porque estamos ante un delito o una irregularidad administrativa.

También se ha referido a este asunto el portavoz nacionalista de CIU en la comisión de investigación de los atentados del 11-M, Jordi Jané, que ha señalado que "cuando uno compromete unos fondos públicos debe ser para que reviertan en un interés general y no particular".

Además, Jané dice que en este caso "el reconocimiento que se pretendía era para una persona que iba a abandonar la presidencia de Gobierno", hubiese o no ganado el partido que entonces estaba en el poder.

Aznar: "Cuando se intenta demostrar que el Gobierno no ha dicho la verdad, y lo ha hecho, se puede intentar manchar la honorabilidad de las personas"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040723csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aznar: "El 11-M los terroristas buscaban un objetivo: cambiar el Gobierno"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040723csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trinidad Jiménez: "Se utilizaron fondos públicos para halagar la vanidad de Aznar"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040723csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Jané (CIU): "Uno no puede comprometer fondos públicos para un interés particular"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040723csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero:"Yo no haría esas cosas"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040723csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

López Garrido:"El contrato de Aznar es un asunto político, no judicial"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040723csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaplana: "Revisar con un talante de linchamiento la gestión del anterior Gobierno no es propio de sistemas democráticos"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040723csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00