Sociedad

Las facturas del "lobby" de Washington se manipularon para disfrazar el pago por la medalla

El objetivo era pasar el control de la Intervención General del Estado

Las facturas originales enviadas por el "lobby" de abogados Piper Rudnick fueron manipuladas para que pudieran superar el control de la Intervención General del Estado. A diferencia del orginal del documento que se guarda en la secretaría de Estado de Exteriores, desaparece cualquier mención explícita a José María Aznar y la concesión de la medalla. El contrato con el "lobby" fue aprobado por el Gobierno, pero no apareció en la reseña del Consejo de Ministros ni en el BOE.

Más información

A Madrid y siempre a través de la embajada española, el grupo de abogados envió dos facturas. La primera, a principios del mes de marzo. Cuando el gobierno del PP la vio entendió que no pasaría el control de la intervención del estado…y solicitó una segunda versión maquillada.

Ambos documentos describen, en tres puntos, los servicios prestados por el grupo de presión …pero intencionadamente de la segunda versión, la que se modifica, el lobby elimina el nombre de Aznar.

Así leemos, en el punto uno, en el original ponía: "Preparar el discurso del presidente Aznar dirigido al congreso"… En la versión modificada sólo dice:"preparación del discurso del presidente del gobierno de España"…

LA MEDALLA "SE ESFUMA"

Pero además, la mención explicita a la resolución de la medalla del congreso, que aparece en el original, se "esfuma" en la segunda versión.

En el primer encabezado el titulo es "Medalla de oro del congreso" y en el segundo,se cambia para decir "Aasuntos varios del congreso". Los abogados se limitan a mencionar el número de la resolución, la 2131, omitiendo su contenido, que se refiere exclusivamente a la propuesta de concesión de medalla Aznar.

NI EN LA RESEÑA NI EN EL BOE

El segundo documento llegó a la secretaria de Estado después de las elecciones del 14-M. Todas esas modificaciones, se realizaron a petición del Gobierno. Javier Rupérez, el embajador en Washington, fue quien actuó de mediador entre el Ejecutivo y el grupo de abogados.

El consejo de ministros del PP dio el visto bueno al contrato con la empresa de abogados norteamericana el 26 de diciembre del 2003. Cuatro días antes de la firma en Washington. La aprobación de ese contrato no aparece ni en la reseña del consejo de ministros ni ha aparecido en el Boletín Oficial del Estado.

ANA PALACIO: "NO ME CONSTA"

Anoche, la ex ministra Ana Palacio aseguró en Hora 25 que la idea de contactar con el 'lobby' de Washington partió de ella y que no hubo ninguna petición al respecto de José Mª Aznar. Palacio negó que el contrato "se haya hecho para lograr una medalla para el Gobierno".

Preguntada por el hecho de que las facturas se manipularon para disfrazar el pago por la medalla, es decir, que hay duplicidad de documento, la que fuera ministra de Exteriores de Aznar aseguró: "No me consta".

Aznar: "Cuando se intenta demostrar que el Gobierno no ha dicho la verdad, y lo ha hecho, se puede intentar manchar la honorabilidad de las personas"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040723csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero:"Yo no haría esas cosas"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040723csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Palacio en Hora 25 a propósito del 'caso de la medalla de Aznar'

15:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040723csrcsr_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palacio: "No niego que el lobby haya apoyado el logro de la medalla"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040724csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palacio: "Desconozco la manipulación"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040724csrcsr_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palacio: "El contrato es absolutamente transparente. Todos los países los tienen"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040724csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00