Internacional
11-M

Francia investiga varias llamadas clandestinas días antes del 11-M

Mohammed "El Egipcio" podría estar implicado

París

La Fiscalía de París abrió el pasado día 2 de julio una investigación preliminar sobre una serie de llamadas telefónicas clandestinas realizadas desde Francia a Marruecos y España, por su posible vinculación con los atentados de Madrid del pasado 11 de marzo, reveló hoy "Le Parisien".

Más información

La investigación ha sido encargada a la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST, el contraespionaje francès), después de que los servicios de la lucha antiterrorista hayan trabajado sobre una serie de llamadas "muy sospechosas" que se hicieron desde el departamento de Val de Marne, al este de París, durante los días que precedieron al 11 de marzo y hasta unas horas antes de los atentados.

"PHREAKING"

En un principio la policía no seguía una pista terrorista, sino que llevó a cabo pesquisas sobre una trama de llamadas por el procedimiento conocido como "phreaking", que consiste en conectar con la centralita de una gran empresa a la que se puentea para a través de ella telefonear a cualquier parte del mundo.

El interés de esta técnica fraudulenta es doble, ya que las conexiones van a cuenta de la empresa que se puentea, y se borran pistas sobre los números de los "piratas" que las utilizan, puesto que los que aparecen son los de las compañías víctimas.

SE INTENSIFICARON ANTES DEL 11-M

Los investigadores observaron que el grueso de las comunicaciones establecidas clandestinamente a través de un banco de Val de Marne eran a Marruecos y a España, y que se intensificaron "en los días que precedieron a los atentados del 11 de marzo, con varias llamadas en particular a Madrid", según un policía citado por "Le Parisien".

Las autoridades judiciales pusieron entonces sobre la pista a los agentes antiterroristas, que indagaron, en particular por el hecho de que uno de los detenidos como responsable de las acciones terroristas estuvo en Val de Marne y en Seine-Saint-Denis, otro departamento limítrofe con París, entre febrero y julio de 2003.

MOHAMED EL EGIPCIO

Se trata de Rabei Osman Ahmed el-Sayed, conocido como "Mohamed el egipcio", detenido en Milán el 8 de junio, y que después de estar en Francia entró en España, donde supuestamente podría haberse encargado de dirigir el comando que preparó el atentado en la capital española antes de desaparecer en enero pasado.

"Nos tomamos muy en serio la hipótesis de que hubo mensajes (sobre los atentados de Madrid) que pudieron transitar por este sistema de pirateo telefónico", afirmó a "Le Parisien" un investigador, que recordó que en esas acciones "la telefonía jugó un papel primordial porque la explosión de las bombas se activó con móviles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00