Ocio y cultura

Una película bosnia gana la Palmera de Oro de la Mostra de Valencia

La turca, 'Bekleme Odasi', es galardona con el premio especial a la mejor película de la sección oficial

La película de Bosnia-Herzegovina 'Gori vatra' ('Al fuego') del director Pjer Zalica ha obtenido hoy la Palmera de Oro de la XXV edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, dotada con 30.000 euros. Según ha anunciado hoy en rueda de prensa el presidente del jurado internacional de la Sección Oficial del certamen, el productor italiano Leo Pescarolo, la Palmera de Plata, galardonada con 18.000 euros, recayó en el largometraje portuguès 'A passagem da noite'('Pasaje nocturno'), del director Luis Filipe Rocha, mientras que la la cinta israelí 'Or', de Keren Yedaya, fue distinguida con la Palmera de Bronce (6.000 euros).

Los galardones se entregaron por la noche "en un acto sencillo" que se celebró en el Teatro Musical de Valencia, y que estuvo conducido por la actriz María Rosaria Omaggio. El presidente del jurado de la Sección Oficial, Leo Pescarolo, ha destacado del filme ganador, 'Gori vatra', "las ideas que aporta" que, según dijo, son "muchas e importantes". La película "está llena de fantasía y de propósitos morales", lo que para un país "joven con muchos problemas" como Bosnia-Herzegovina es "importante".

El premio a la mejor interpretación masculina recayó en Branko Djuric por su actuación en la cinta eslovena 'Kajmak in marmelade' ('Queso y mermelada'), mientras que el de interpretación femenina fue a parar a Leonor Seixas, por 'A passagem da noite'. Esta cinta portuguesa ha cosechado también el premio al mejor director, Luis Filipe Rocha, y al mejor guión, realizado también por Rocha. Este último galardón lo comparte con Pjer Zalica, guionista de 'Gori vatra'.

En lo que se refiere al premio a la mejor banda sonora, èste fue para Dimitris Papadimitriou, por su composición para el largometraje griego 'Gamila narki' ('Totalmente Casado'). Por último, el filme palestino 'Atash' ('Sed') resultó ganador del premio a la mejor fotografía, que valoró el tabajo de Assaf Sudry.

MENCIÓN ESPECIAL

El jurado de la sección oficial, que declaró haber tomado todas las decisiones por unanimidad, ha decidido otorgar una mención especial a la interpretación femenina de la película 'Or' a cargo de las actrices Dana Yvny y Rony Elkabetz, así como también a Sara Forestier y Sabrina Ouazani por la película francesa 'L'esquive' (El esquivo').

La Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), que ha participado por primera vez en la historia del festival, concedió un premio especial a la mejor película de la sección oficial, que fue a parar a la turca 'Bekleme Odasi' ('La sala de espera'), del director Zaki Demirkubuz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00