Sociedad

Un ex jefe de prensa de Aznar carga el alquiler de un piso de lujo a la ONG que preside

En marzo, la SER desveló que Izquierdo hizo lo mismo con el piso en el que residía anteriormente

Madrid

Pablo Izquierdo Juarez, ex jefe de prensa de Aznar y ex diputado del Partido Popular, carga el alquiler de un piso de lujo junto al Paseo del Prado de Madrid a la cuenta de la ONG que preside. En concreto una fundación, de nombre Fundación Iberoamérica Europa, que en los ocho años de gobierno del PP, recibió más de 20 millones de euros en ayudas públicas, casi cuatro mil millones de pesetas.

Más información

La fundación ha estado pagando 1.672 euros al mes, 282.000 pesetas por el alquiler de este piso de casi doscientos metros cuadrados en la calle Espalter. El uso de la vivienda es por completo privado. La ocupan el ex diputado, su mujer y sus hijas, y no tiene ningún uso conocido para las actividades de la fundación.

En el año 2001 hizo lo mismo con otro piso del número 44 de la Carrera de San Jerónimo. Entonces cobraba incluso la dieta por desplazamiento que abona el Congreso de los Diputados a los parlamentarios que vienen de fuera de Madrid para que se paguen la estancia en la capital. Un dinero al que tampoco renunció nunca.

VACACIONES EN ITALIA

Desde el año 2001 el ex diputado también ha venido cargando gastos personales en la tarjeta de crédito de la fundación, por ejemplo, parte de sus últimas vacaciones en Italia.

El viaje comienza el pasado 1 de agosto y el rastro de la Visa de la ONG va marcando uno a uno los puntos por lo que pasa. Con él viajan su mujer y una pareja de amigos. Los primeros gastos se cargan en Cataluña; son recibos de estaciones de servicio y de restaurantes. A partir de ahí diversos cargos realizados desde ciudades italianas: Sestri, Pisa, Siena o Roma.

El día 10 inician el trayecto de vuelta a España. El extracto del banco que maneja esta redacción indica que pararon en 'Bocaccio', uno de los restaurantes más conocidos de Niza. Pagaron 420 euros con la Visa de la ONG.

LA "NEGRA TOMASA"

Y llueve sobre mojado. La Cadena SER les informó el pasado mes de marzo de que Pablo Izquierdo había pasado todo tipo de gastos privados en la tarjeta de la fundación, entre ellos facturas de copas en bares de noche como la conocidísima 'Negra Tomasa' de Madrid.

Y no son los únicos establecimientos de este tipo. En vísperas del viaje a Italia pasa facturas de más copas en pubs de la misma zona, el Madrid de los Austrias. En concreto en otros dos locales muy populares, 'El rincón del arte nuevo' o el 'Berlín Cabaret'.

Pablo Izquierdo fue candidato al Senado por el PP en las últimas elecciones, aunque no salió elegido. Ex diputado del PP en el Congreso, en círculos políticos se recuerda sobre todo su gran cercanía a José María Aznar: fue su primer jefe de prensa en Castilla y León.

La fundación que preside ha sido en los últimos años una de las más subvencionadas por los gobiernos del PP. Sólo del Ministerio de Exteriores, en concreto de la Agencia Española de Cooperación Internacional, han recibido en ocho años 19.241.OOO euros.

"SON ERRORES"

En declaraciones a la Cadena SER, Pablo Izquierdo ha admitido que ha cargado todos estos gastos a la fundación, aunque asegura haber devuelto "hasta la última peseta".

En el caso del alquiler del piso de la calle Espalter, Izquierdo lo ha atribuído a que tiene una cuenta en el mismo banco que la fundación: "Se hizo una orden verbal de transferencia y se confundió". Izquierdo no ha sabido contestar a la pregunta de por qué ese error se cometía mes tras mes.

Izquierdo se ha definido como una persona "honrada, honesta y limpia"; ha insistido en que se trata de errores sobre los que asume la responsabilidad; y atribuye la difusión de estas noticias al interés en dar al asunto un enfoque político y vincularlo con José María Aznar.

Entrevista con Pablo Izquierdo

04:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040730csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00