Deportes
FÚTBOL / LIGA DE CAMPEONES

El Wisla Cracovia, fuerza en defensa y rapidez en ataque

EL Wisla de Cracovia, que hoy solventó la eliminatoria de la segunda fase de la ronda previa de la Liga de Campeones al derrotar por 3-0 al WIT de Georgia (11-2 en el cómputo global), será el rival del Real Madrid en la búsqueda de un puesto en la próxima edición de la máxima competición continental.

El conjunto polaco, dirigido por Henryk Kasperczak, basa su juego en la fortaleza física, sobre todo en defensa, donde sus dos centrales, Marcin Baszczynski y Arkadiusz Glowacki, alma de la zona defensiva, miden 185 y 186 centímetros respectivamente, sobresalen, y en una pareja letal de delanteros, Maciej Zurawski y Tomasz Frankowski.

Más información

En el centro del campo destaca la presencia del argentino Roberto Mauro Cantoro, de 27 años, el primer futbolista de su país que ha jugado en la Liga polaca. El centrocampista fue cedido un mes por el Ascola, de la tercera división italiana, en octubre de 2001, y desde entonces defiende los colores de su equipo.

Cantoro coincidió la temporada pasada con un español, Juan Francisco Leo Bermejo, jugador del Real Madrid que estuvo a prueba con el conjunto polaco durante un mes, para volver rápidamente a España.

En ataque, cuenta con dos jugadores desequilibrantes como son Zurawski, autor de tres goles en el encuentro de ida de la segunda ronda contra el WIT de Tbilisi y de su compañero Frankowski, que anotó cuatro tantos ante los georgianos.

Los precedentes de enfrentamientos entre el Real Madrid y equipo polacos se limitan a dos enfrentamientos, ambos en la Copa de Europa. En el primero, en la temporada 1976/77, el conjunto blanco venció 1-2 en el campo del Stal Mcelec y también en el Bernabéu (1-0).

En la temporada 1988/89 vencieron 0-1 al Gornik Zabrze y 3-2 en casa dos semanas después, aunque con susto, pues a trece minutos del final el Real Madrid perdía 1-2 y estaba eliminado de la Copa de Europa, pero un gol de Butragueño y otro de Hugo Sánchez sentenciaron la eliminatoria.

El Wisla Cracovia, campeón de tres de la cuatro últimas Ligas de su país, no es un equipo nuevo en lo referente a eliminatorias contra equipos españoles.

De hecho, en la temporada 2001/02 ya disputó la tercera ronda de la fase previa contra el Barcelona. En aquella ocasión, el conjunto azulgrana venció tanto en la ida (3-4 en Cracovia) como en el Nou Camp (1-0) con Carles Rexach en el banquillo azulgrana.

Peor suerte corrió el Real Zaragoza en la primera ronda de la Copa de la UEFA en la temporada 2000/01. El resultado de ida en la Romareda, un cómodo 4-1 para los maños, presagiaba una vuelta tranquila. Y más tras el resultado al descanso en Cracovia (0-1) para los futbolistas dirigidos por Juanma Lillo.

Pero en una segunda parte para olvidar, los zaragocistas encajaron cuatro goles seguidos en apenas treinta minutos, lo que hizo que la eliminatoria llegara a la tanda de penaltis tras la prórroga, en la que los polacos fueron más certeros. Esa eliminación acabó con la destitución de Lillo en el banquillo aragonés.

En sus cuatro participaciones en la Liga de Campeones ha disputado quince partidos con seis victorias, tres empates y seis derrotas anotando 32 goles a favor y recibiendo 27 en contra.

Palmarés: 10 ligas polacas, 4 copas y 1 Copa de la Liga

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00