Sociedad

La fundación que vicepresidió Botella fue subvencionada con el portavoz del PP en su patronato

Luis de Grandes estaba en el patronato de la fundación y era portavoz del PP en el Congreso

Madrid

En 1996, con el PP ya en el poder, la Fundación Iberoamérica Europa recibió 1,5 millones de euros del ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la AECI. El entonces portavoz del grupo parlamentario popular, Luis de Grandes, formaba parte de la junta directiva de la fundación. Además, el dinero sólo llegó nueve meses después de que Ana Botella dejase la vicepresidencia.

Más información

Luis de Grandes, promotor y fundador de esta ONG permaneció en ella, desde el año de su fundación 1981 hasta el 97. Pocos meses después de la salida de Ana Botella, en el 96, y con Luis de Grandes todavía en el patronato, cargo que compatibilizaba con la portavocía popular en el Congreso, esta fundación recibió ese millón y medio de euros en subvenciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Ese año, el primero de gobierno del Partido Popular, medio millón de euros del capítulo 0,52 del IRPF fueron a parar a esta ONG. Luis de Grandes, actual eurodiputado popular, nunca se desvinculó del todo de la fundación. Incluso después de abandonar el patronato en el 97, De grandes siguió asistiendo a reuniones de la junta directiva.

De hecho, asiste a la reunión en la que Pablo Izquierdo es elegido presidente de la fundación en el año 2000 y asiste en calidad de invitado de honor junto a Gerardo Galeote, portavoz popular en el parlamento europeo. Para entonces, esta fundación ya había recibido más de 9 millones de euros en subvenciones del gobierno de José María Aznar.

UNA ONG A SU MEDIDA

Pablo Izquierdo, presidente de la fundación desde el año 2000, sacó dinero de la fundación en cajeros automáticos que nunca justificó y además cargó a las cuentas de la ONG gastos personales como el alquiler de su piso o la factura de sus últimas vacaciones.

Fue jefe de prensa de Aznar en su etapa de Valladolid y diputado por málaga hasta la pasada legislatura. Recordamos que Ana Botella, que fue vicepresidenta de esta fundación, le otorgó más de 300.000 euros en subvenciones desde que llegó al ayuntamiento de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00