Sociedad

El Poder Judicial suspende un año al juez Ruiz Polanco por retrasos injustificados en su juzgado

Deciden posponer los nombramientos de los dos jueces del CNI

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido hoy suspender por un año en sus funciones al juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco, por una falta muy grave de desatención en el ejercicio de sus competencias. Las dilaciones en la tramitación por el magistrado de varios sumarios de terrorismo motivaron la excarcelación del presunto miembro de ETA Ibai Ayensa.

Más información

Al término del pleno, el portavoz del CGPJ, Enrique López, explicó que el acuerdo alcanzado supondrá la pérdida de destino del magistrado, es decir, que tras concluir el periodo de suspensión, Ruiz Polanco no podrá volver a la Audiencia Nacional y deberá volver a concursar para obtener plaza de juez. Pasado el mediodía de hoy, Ruiz Polanco fue informado de esta decisión telefónicamente por el letrado jefe del Consejo.

El juez Ruiz Polanco, titular hasta hoy del Juzgado Central de Instrucción número 1, se encontraba suspendido cautelarmente en sus funciones desde el pasado 15 de marzo por los retrasos indebidos en varios sumarios que tramitaba y que permitieron la salida de prisión del presunto etarra Ibai Ayensa, al cumplirse dos años de prisión preventiva sin que se celebrara la vista que marca la Ley para prorrogar esta situación.

Ruiz Polanco fue sancionado recientemente por el CGPJ con una multa de 600 euros como autor de un retraso injustificado en la instrucción de un caso de fraude de IVA. El Consejo ya le había expedientado con anterioridad, aunque después le exoneró de responsabilidad, por la excarcelación del narcotraficante Alfredo Cordero y la puesta en libertad del presunto narco Pablo Vioque.

SE RETRASA EL NOMBRAMIENTO DE LOS JUECES DEL CNI

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha acordado además posponer el noombramiento de los nuevos magistrados encargados del control legal del Centro Nacional de Inteligencia. El retraso, de unos quince días, se ha decidido tras las protestas del sector progresista, que denunció la parcialidad de estos nombramientos.

Uno de los jueces propuestos es Ramón Trillo, familiar del ex ministro de Defensa, que ocuparía el cargo de presidente de la Sala tercera del Supremo. Esta sala es la que decide la desclasificación de informes secretos y la que autoriza las actividades del CNI. Su suplente sería el juez Julián Artemio Sánchez Melgar, procedente de Ávila y cercano a Ángel Acebes.

El portavoz de CGPJ explica que el juez Polanco tendrá que opositar para la elección del destino una vez cumplida la sanción

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040908csrcsr_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00