Sociedad

Muere a los 90 años Matias Prats, maestro de la radio

El mundo del periodismo le despide en su capilla ardiente

La capilla ardiente del periodista Matías Prats Cañete, la voz más inconfundible de la radio española, que falleció anoche a los 90 años de edad, está instalada en el tanatorio de Tres Cantos (Madrid). Mañana será enterrado en Villa del Río (Córdoba), donde nació.

Muchas personas están despidiendo al gran maestro de la radio en la sala 17 del tanatorio de La Paz, en la localidad madrileña de Tres Cantos. Entre otros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que transmitió las condolencias del Gobierno por la desaparición de Matías Prats.

Más información

También han acudido periodistas como Iñaki Gabilondo, Ernesto Sáenz de Buruaga, Lorenzo Milá, Ramón García, Montserrat Domínguez, Jesús Alvarez, Fran Llorente y María Escario. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, destacó que "ha sido la voz de España durante este siglo".

HOMENAJE DE "HOY POR HOY"

El programa "Hoy por hoy" que dirige Iñaki Gabilondo también se ha sumado al homenaje. Por el programa han pasado personalidades de la historia la radio como Tomás Martín Blanco o Juana Ginzo. Para la locutora, "es el gran maestro de la vieja escuela radiofónica", "un viejo amable, simpático y risueño simpre para todos".

Martín Blanco, que se confesó emocionado tras conocer la noticia, asegura que "su voz queda pasa la historia pero no quedará en silencio" y ha destacado que Prats "era la vida hablando".

Gracias al archivo sonoro de Ángeles Afuera hemos recordado retrasmisiones históricas como el gol de Zarra, que Matías Prats metió en la cabeza de todos los españoles.

EL GRAN MAESTRO DE LA RADIO

El periodista Matías Prats Cañete que murió anoche en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid en la que llevaba un tiempo ingresado para ser tratado de una enfermedad, estaba considerado el gran maestro de la radiodifusión española. Matias Prats estaba casado con Emilia Luque Montejano y tenía tres hijos, Juan Jesús, María del Carmen y Matías, éste último también periodista.

Nacido el 4 de diciembre de 1913 en Villa del Río (Córdoba), es reconocido como una de las voces más famosa de la radio española por su labor como presentador de la última etapa del NODO, así como por su trabajo como comentarista taurino, faceta a la que dedicó gran parte de su carrera profesional, y como un clásico de las retransmisiones de partidos de fútbol.

RADIO, TELEVISIÓN Y POLÍTICA

Su peculiar estilo al frente de las retransmisiones taurinas y futbolísticas durante el régimen franquista, al frente de Radio Nacional de España, donde trabajó desde el año 1944 hasta la década de 1970, le convirtieron en una de las voces más populares de las ondas. Famosa es su retransmisión del gol de Zarra frente a Inglaterra, en los mundiales de fútbol de 1950 en Brasil.

Además, fue uno de los primeros rostros en aparecer en televisión en España. El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España (ATV) reconoció su trayectoria profesional en la pequeña pantalla con el Premio "Toda una vida 2000".

El año pasado recibía el "Premio Ondas de Oro", que le fue concedido el 24 de noviembre de 2003 con motivo de la celebración del cincuenta aniversario del galardón por "haber llevado a la radio la máxima expresión narrativa y como voz que perdura en el recuerdo de varias generaciones de españoles".

Matías Prats hizo también alguna incursión en política. En 1971 fue elegido Procurador en Cortes de Representación Familiar por la provincia de Córdoba para la formación de la décima legislatura de las Cortes Orgánicas. Fue miembro de las Comisiones de Defensa Nacional y de Información y Turismo.

El veterano periodista Matias Prats, Ondas Oro Radio, en una de sus peculiares retransmisiones futbolística

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031124csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Homenaje de Iñaki Gabilondo a Prats.

01:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040909csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tomás Martín Blanco define a Matías Prats Cañete

02:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040909csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juana Ginzo nos recuerda a Matías Prat Cañete

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040909csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorenzo Milá: "Matías Prats tuvo una vida intensa y completa"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040909csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernández de la Vega: "Su voz ya forma parte de la historia de este país"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040909csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Matías Prats hijo, sobre su padre: "Su agradecimiento a la radio le permitió expresarse, realizarse y crecer"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031128csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00