La mayoría de los españoles respalda el giro en política exterior de Zapatero

  • Aplauden la vuelta a Europa y condenan el alineamiento
  • de Aznar con Bush

Casi un 65% de los españoles consultados en el Pulsómetro por el Instituto Opina considera positiva la alianza de España con Francia y Alemania. Más de un 67% piensa que la alianza del Gobierno de Aznar con EEUU fue negativa para España. En el tablero fijo, el PSOE aventaja en siete puntos al PP.

La vuelta a Europa, con Francia y Alemania como socios naturales de España, es aplaudida por el 64,8% de los españoles encuestados por el Instituto Opina para la Cadena SER. Respaldan el giro en política exterior que ha dado el Gobierno socialista y la consideran mejor que la alianza con Estados Unidos y Gran Bretaña defendida por el anterior Gobierno del PP.

El 67,6% opina además que la alianza del Ejecutivo de José María Aznar con Washington fue negativa para España. Sólo un 20% la ven positiva.

EL PSOE, SIETE PUNTOS DE VENTAJA SOBRE EL PP

El Pulsómetro ha recogido además datos para el tablero fijo. Si hoy hubiera elecciones, el PSOE sería el partido más votado, con un 46% de los votos, seguido a siete puntos de distancia por el PP, que lograría el 39%.

José Luis Rodríguez Zapatero es, de nuevo, el líder político mejor valorado, y el único que consigue el aprobado de los españoles que han respondido a la encuesta. Logra un 6, nota destacada sobre las que tienen Mariano Rajoy y José María Aznar (4,93 y 4,40 respectivamente) y Gaspar Llamazares (4,03).

Un alto porcentaje de los españoles (59,5%) aprueba la gestión política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, frente al 26,6% que no lo hace. Sin embargo, más ajustados son los datos que desprende el Pulsómetro al preguntar por la labor actual de Mariano Rajoy como líder del principal partido de la oposición. La mayoría no aprueba a Rajoy, que logra el apoyo del 43,7% de los españoles y el rechazo del 44,2%. En cuando a la labor de Gobierno y oposición, el Ejecutivo socialista aprueba con un 5,59 y la oposición popular suspende con un 4,72.

SÍ A LA EUROCONSTITUCIÓN

El Pulsómetro concluye además que casi el 60% de los ciudadanos tiene intención de participar en el referéndum sobre la constitución europea mientras el 20% dice que no irá a votar.

La encuesta presenta una mayoría clara a favor de la euroconstitución. El 51% de los españoles tiene pensado votar sí en el referéndum y sólo el 4% tiene decidido votar en contra. El 42% todavía no sabe que hará.

PREOCUPACIÓN POR EL TERRORISMO ISLÁMICO

Según los datos del Pulsómetro, el paro es el problema que preocupa más a los españoles, por encima del terrorismo y de la inmigración aunque el terrorismo internacional irrumpe con fuerza entre las primeras preocupaciones de los españoles. Más de la mitad de los encuestados (un 52%) han señalado el desempleo como su mayor preocupación. Sorprende que un 0,2% de los encuestados hayan respondido que uno de los problemas que les preocupa es Aznar.

Por otro lado, la mayoría de los españoles (un 33%) considera que la economía española empeorará en los próximos meses.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?