¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Guinea acusa a España en la ONU de apoyar una invasión para derrocar a Obiang

El diplomático español responde que "España ejercerá el derecho de réplica cuando considere oportuno"

El primer ministro de Guinea Ecuatorial, Miguel Abia Biteo Boricó, ha acusado hoy a España de apoyar una invasión mercenaria multinacional de su país. Esta grave afirmación ha sido realizada por Biteo Boricó en su discurso en la 59º Asamblea General de la ONU, en la que ayer intervino el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El diplomático español Román Oyazu ha respondido que "España ejercerá el derecho de réplica a las acusaciones cuando considere oportuno". En su intervención, el primer ministro guineano ha señalado que "Guinea Ecuatorial está seriamente amenazada", por lo que ha pedido a la ONU que adopte medidas para evitar que conspiraciones como la que, en su opinión, fracasó el pasado 7 de marzo vuelvan a ocurrir.

Según su teoría, 65 mercenarios de distintas nacionalidades supuestamente liderados por el jefe de la oposición exiliado en España, Severo Moto, decidieron invadir el país el 7 de marzo por vía aérea y ocupar lugares estratégicos para derrocar el Gobierno que preside Teodoro Obiang Nguema. Además, ha añadido que la operación tenía como objetivo eliminar al presidente, a los miembros del Gobierno y a toda persona que se opusiera.

Buques de la Armada española

También ha explicado que esta conspiración contaba con el compromiso español para la entrada en acción de dos buques de la Armada con 500 marineros a bordo para apoyar en caso de resistencia, y con el propósito de colocar en la jefatura del Estado al referido líder de la oposición.

El primer ministro ha argumentado que la única finalidad de las reiteradas acusaciones contra su Gobierno de no respetar los derechos humanos y despilfarrar los recursos obtenidos por los ingresos del petróleo es "justificar una absurda intervención militar" como la que fracasó el pasado 7 de marzo.

Cargando