David Gross, David Politzer y Frank Wilczek ganan el Nobel de Física

Es un reconocimiento a su trabajo sobre física atómica

Los estadounidenses David J. Gross, H. David Politzer y Frank Wilczek son los ganadores del Premio Nobel de Física 2004, informó hoy la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Los investigadores recibirán el premio en reconocimiento por sus trabajos en física atómica y en sus estudios con aceleradores de partículas, según la academia.

Los tres científicos descubrieron en 1973 que la teoría de color de las interacciones fuertes tienen una propiedad especial, llamada "libertad asintótica".

Demostraron que cuanto más cercanos están los quarks en el núcleo atómico más débil es la carga de color, de forma que si las partículas se encuentran muy unidas, la fuerza es tan mínima que prácticamente pueden moverse libremente.

Gross, de 63 años, trabaja actualmente en el Kavli Intitute for Theorical Physics en la Universidad de California, en Santa Barbara.

Su colega Politzer, es profesor en el Departamento de Física del California Institute of Technology (Caltech) en Pasadena.

Wilczek, de 53 años, es profesor del Departamento de Física en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Cambridge, también en Estados Unidos.

El de Física es el segundo Nobel que se da a conocer tras el de Medicina anunciado ayer, que honra también a dos científicos estadounidenses, Richard Axel y Linda B. Buck, por sus descubrimientos en torno al sentido del olfato.

La Real Academia de Ciencias anunciará mañana, miércoles, el Nobel de Química y el jueves le seguirá el de Literatura, según anunció la Real Academia Sueca de la Lengua.

La semana de los Nobel culminará el viernes con el anuncio del Premio Nobel de la Paz. El lunes finalmente el Banco de Suecia anunciará el Premio Nobel de Economía.

El premio, dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros), se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de esos galardones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?